Niegan asilo político en España al cubano Luis Carlos Falcón

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de octubre de 2020

Article feature image

Esta semana, las autoridades españolas detuvieron en el Aeropuerto de Barcelona al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien ingresó a España procedente de Turquía y pidió allí asilo político.

Falcón Moreno, quien trabajó como dibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dijo estar optimista ante la posibilidad de que España admitiera su trámite su solicitud.

"Estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo. Tengo 35 años, un niño y mi esposa, que se encuentran dentro de España. Hace cinco años salí de mi país, vengo huyendo de la dictadura", comentó Falcón Moreno en un video que envió a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid.

Asimismo, este isleño aseguró que en Cuba "sufría hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas", lo que le hizo escapar en un periplo por Rusia, Georgia y Turquía.

"No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida, y junto a mi hijo. Rusia está cerrado, a Georgia solo se puede entrar con visa, en Cuba no aceptan a nadie que no sea en vuelo humanitario, y en Estambul, además de necesitar visa, tengo miedo por las represalias de Turquía", dijo en un texto que envió al portal.

A pesar de su optimismo, España le negó el asilo político a Luis Carlos Falcón , quien continúa en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

Según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo residen en esa nación, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior indica que la petición fue "desestimada" porque "no se cumplen los criterios".

El exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien antes de llegar a España había viajado por Rusia, Georgia y Turquía, comentó a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia.

"Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice", aseguró Falcón Moreno.

En horas de la tarde de este viernes, hora local española, el isleño sería llevado a "otra instalación" del Aeropuerto de Barcelona.

La resolución "agota la vía administrativa", de ahí que Luis Carlos Falcón Moreno deberá interponer "un recurso ante los tribunales" para que examinen su petición.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar