Ni después de muerto hay respeto en Cuba: sin carro fúnebre en un pueblo de Matanzas
Alberto Arego ~ domingo 3 de septiembre de 2023

El problema con los carros fúnebres sigue en Cuba y las familias suman al sufrimiento de su pérdida las carencias en el país.
“Hola, esto me sucedió con un familiar mío que murió el 31 de agosto por la madrugada. El carro lo trajo hasta la funeraria de mi municipio, perfecto. Pero a la hora del entierro no había carro para trasladarlo al cementerio”, denunció este viernes una cubana desde Perico, Matanzas.
“Llamamos a la empresa y me respondieron que no había carro y la respuesta del director de la unidad fue que ‘por qué no había aprovechado el carro que lo trasladó del hospital a la funeraria’. Es una falta de respeto lo que está sucediendo hasta con los fallecidos. ¿A dónde vamos a parar con esta situación?”
“Una persona que estaba descompuesta en caja cerrada. No era para que me dieran esa respuesta porque todos somos seres humanos y tenemos derecho aunque sea después de muerto y los dolidos somos nosotros”.
“Esto sucedió en la provincia de Matanzas en el municipio de Perico. Esto no puede seguir sucediendo y el director de Comunales es un falta de respeto”, afirmó.
Varios cubanos lamentaron el irrespeto a la familia y contaron sus malas experiencias con los entierros. “Así me pasó a mí con mi padre. Ni carro ni un pedazo de tierra había en el cementerio. Por Dios, ¿hasta cuando?”, cuestionó una cubana desde Puerto Príncipe, Camagüey.
“He sido testigo de ese maltrato inhumano. El cadáver es sólo eso, aunque dejó de existir merece respeto porque tuvo una historia en este y por éste país. Es una burla que hayan miles de carros de patrulla y se tenga que esperar más de 12 horas para poder trasladar al difunto a su localidad para finalmente rendirle honores a tu familiar querido. Es imperdonable lo que pasa en ese sentido en este país. Lo mismo con las ambulancias”, dijo un ciudadano.
“Qué casualidad, la anécdota que conté sobre el familiar fallecido y que tardó más de 12 horas en ser trasladada para que pudieran velarla en su cada, sucedió en el municipio de Unión de Reyes, precisamente en la provincia de Matanzas. Algo malo pasa en esa dirección provincial y bien podrido PCC y el gobierno Provincial, a ustedes también les toca de cerca ayudar a resolver lo objetivo y lo subjetivo, valoren si ese personal a esa instancia es el adecuado”, agregó.
“Es sorprendente y alarmante los directivos que están al frente de instituciones que prestan servicios a la población que no tienen un ápice de empatía y no les importa nada que pueda estar sufriendo el cubano de a pie. Pero ahora pregunta dónde está el combustible de esos carros que no funcionan: en sus bolsillos. Allí es donde está, pero quién chequea eso, quién controla esto: otro corrupto que no le importa nada. Así de sencillo, degradación de valores. En este país a nadie le importa nada ni el dolor de un doliente ni el respeto a un fallecido”.
“Esto desgraciadamente se ha vuelto muy usual en nuestro país, un sector tan vulnerable y un momento tan triste del que ninguno estamos exentos y con un deterioro y abandono total. Los servicios necrológicos pésimos”, denunció una cubana.