Ángela Álvarez, la cubana de 95 años nominada al Grammy latino como 'mejor nueva artista'
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de octubre de 2022
Ángela Álvarez, una cantante cubana de 95 años, ha sido nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista.
La anciana grabó su primer disco el año pasado gracias a la ayuda de su nieto, el músico y compositor Carlos José Álvarez. Ahora se ha convertido en la artista de mayor edad nominada al prestigioso galardón.
En esa categoría han sido nominado artistas jóvenes como David Bisbal, Juanes, Karol G, Calle 13 y Jesse & Joy, entre otros.
Ángela ofreció su primer concierto hace apenas unos años en el histórico teatro Ávalon de Los Ángeles, en un espectáculo presentado por el actor Andy García, quien además tocó el bongó.
García fue también uno de los productores de "Miss Ángela", un documental dirigido por los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton que cuenta la vida de la artista cubana.
La vida de Ángela ha sido dura. En 1962 sus cuatro hijos, menores de edad, salieron de Cuba como parte de la "Operación Peter Pan".
Aunque pudo viajar a EE.UU tres meses más tarde demoró en poder estar junto a ellos porque no tenía un trabajo que le permitiera sacarlos del orfanato en el que se encontraban en Colorado.
Años más tarde Ángela le escribió a Adolfo López Mateos, quien era entonces presidente de México, para que su esposo pudiera salir de Cuba.
"Yo le conté que mi esposo era ingeniero y trabajaba en la industria azucarera y que no iba a ser carga de México. Entonces, lo sacaron de Cuba con un trabajo en un ingenio en el estado de Veracruz. Ahí le dieron una casa y entonces él me reclamo y yo fui con los niños para México", contó a BBC Mundo.
En 1977 su marido falleció debido a un cáncer, luego también murió una de sus hijas por la misma enfermedad.
"Desde niña siempre me gustó la música. Yo tenía unas tías a las que quería mucho y que tocaban el piano. Cuando había reuniones de familia, ellas me decían 'ven para que cantes' y yo lo hacía. Eso me gustaba mucho, sobre todo cuando toda la familia aplaudía. ¡Uy, eso me emocionaba!", explicó la nonagenaria que trabajó durante sus primeros años en la agricultura y la limpieza.
"El sueño mío llevó muchos años para que se realizara y se realizó a través de un nieto", dijo Ángela sobre la nominación.
"Sentí muchas cosas, pero lo más bonito que sentí fue pensar que yo pude haber llegado a una meta tan importante. Entonces, me sentí muy honrada. Yo sí pienso que es un gran honor que yo voy a recibir", agregó.