Penas de hasta 10 años de cárcel a matarifes que dispararon a un custodio para robar ganado en Matanzas... ¡Aún es magnánima la sanción!
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de enero de 2025
El régimen cubano dictó sentencias de hasta 10 años contra varios individuos por un delito de robo de ganado que incluyó violencia hacia un custodio en el municipio de Los Arabos, en la provincia de Matanzas. Los implicados en el asalto, que ocurrió en la noche del 8 de junio de 2022, fueron sentenciados a penas de hasta 10 años de privación de libertad, informó el diario oficialista Girón.
Los acusados, identificados como A, B y C, junto a varios cómplices no identificados, irrumpieron en la finca "Jorge" armados con escopetas y machetes con el propósito de robar y sacrificar ganado. Esa noche los matarifes cortaron los cercos de la corraleta y atacaron al custodio que cuidaba los caballos. Ante su resistencia, uno de los delincuentes disparó contra el guardia y lo hirió en la pierna izquierda.
A pesar de la herida, el custodio logró pedir ayuda a otro vigilante de una finca vecina, lo que obligó a los atacantes a retirarse temporalmente. Sin embargo, al percatarse de que solo una persona había acudido en auxilio, regresaron al lugar para continuar con su propósito. Bajo amenazas de más violencia, los delincuentes lograron sustraer seis animales (yeguas, potros y un alazán) valorados en más de 100 mil pesos.
Luego sacrificaron a los animales y vendieron la carne de manera ilegal en La Habana, señala la nota. El Tribunal Provincial Popular de Matanzas, dictó una pena de 10 años de cárcel contra el acusado A por los delitos de robo con violencia, sacrificio ilegal de ganado mayor, venta de carne de ganado robado y tenencia ilegal de armas.
Los otros dos acusados, B y C, fueron sentenciados a 8 y 9 años de prisión, respectivamente, por los mismos cargos, mientras que los acusados D y E, quienes participaron en el transporte de la carne, fueron condenados a 4 años de privación de libertad, con la posibilidad de cumplir la pena bajo trabajo correccional sin internamiento.
La sentencia también impuso sanciones accesorias a los condenados, como la confiscación de los bienes ocupados, la pérdida de derechos públicos y la prohibición de salir del país. Además, A, B y C deberán indemnizar a las víctimas por el daño material causado, lo que se llevará a cabo a través de la Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia, subraya la publicación.
El régimen afirma que el hurto y sacrificio ilegal de ganado es un delito que afecta gravemente a la economía nacional y a los productores agrícolas, que en muchas provincias se han organizado en patrullas para cuidar los animales en horas de la noche. En 2024 fueron sancionados mil 615 ciudadanos cubanos por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes.
El Tribunal Supremo Popular informó hace algunas semanas que el 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años. La violencia contra custodios en Cuba refleja el aumento de la criminalidad y la inseguridad en el país.
Aunque han aumentado las sanciones, aún son lejanas a lo que verdaderamente merecen esas personas que quieren vivir a costa del sacrificio de aquellos que viven abnegadamente del sudor de su frente cultivando sus tierras y cuidando el poco ganado que poseen. ¿10 años por dispararle a un custodio, por robar seis animales? Bien poco es.