Necesito pan: La desesperada súplica de un anciano cubano

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de mayo de 2023

Article feature image

Irina Diéguez Toledo es una cubana que comparte un desgarrador mensaje en redes sociales, en sus palabras ella pone de manifiesto el desamparo que tienen hoy en la isla los ancianos.

Diéguez Toledo conoció el domingo en la noche a David un anciano cubano que pedía pan, por las calles de La Habana.

David estaba en un lugar icónico de La Habana pidiendo una limosna de pan.

“Se llama David. Regresaba yo de trabajar, este hombre me llama, me pide un pan. No tengo pan -le digo- mi bolsa está llena de mis materiales de trabajar. Le ofrezco 50 pesos”, escribió la cubana en redes sociales.


Image

Ella cuenta que el hombre se echó a llorar mostrando que el ya tenía dinero pero que necesitaba pan: “el anciano comienza a llorar y me dice -eso es mucho dinero. Saca 20 pesos: mira, tengo dinero, pero necesito un pan- Insisto. -con este dinero y el que usted tiene, compre un pan”.

En medio de su desesperación el hombre solo hablaba de Dios: “Él comienza a hablar de Dios, y yo me voy triste. Son las 8:50 de la noche de un domingo cualquiera”.


En la publicación de Irina, otra cubana contó un experiencia similar: “Gracias por ese bello corazón, he visto tantos así ancianas, ancianos en condiciones precaria y da pena nos duelen en el alma, hace unos meses atrás, vi una señora frente al gobierno de 10 de octubre comiendo de la basura del piso, mientras 2 hombres la observaban desde la puerta del Gobierno como si nada...Yo venía con mi niña haciendo una caminata matutina y realmente no tenía monedero o dinero encima para darle, sólo mi pomo de agua, pero hasta hoy me duele no haber podido ayudarla mientras esos zánganos del Gobierno la observaban como si nada”.

“Ese todavía se ve fuerte, yo los conozco en peores condiciones con 1500 pesos de jubilación y un pan en la panadería del estado cuesta 75 pesos y una libra de pollo en la tienda de la cadena ideal 350 pesos, para que hablar de leche, carne y otras productos necesarios para la vida, ah y que no de enferme”, añadió otro cubano.

“Qué testimonio tan triste. Es desgarrador que las personas lleguen a la tercera edad sin siquiera tener la posibilidad de comer un pan, vivir en una vivienda digna y tener garantizados los servicios esenciales para descansar y disfrutar de paz y tranquilidad”, lamentó un usuario.

“Más que duro, triste, vergonzoso, humillante, etc, pensar la cantidad de años que se ha trabajado, llegar a la vejez confiados en una vida digna y que muchos estén así y está bueno ya de echarle la culpa al. Bloqueo señores, ese cuento ya está demás. He dicho fuerte y claro”, argumentó otro internauta.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar