México recibirá más cubanos expulsados ​​por EE.UU. bajo el título 42

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades mexicanas acordaron recibir a más inmigrantes cubanos y nicaragüenses expulsados ​​por Estados Unidos bajo la orden de salud pública del Título 42, revelaron al diario The Washington Post tres funcionarios estadounidenses y dos mexicanos bajop condición de anonimato.

El acuerdo podría significar un aumento en las deportaciones a ciudadanos de ambos países porque el gobierno mexicano tiene más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua.

El número de migrantes cubanos detenidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha alcanzado cifras récord en los últimos meses. Solo en el mes de abril casi 35 mil fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El número supera los 32 000 reportados en el mes de marzo y los 16 550 de febrero que ya constituían cifras alarmantes. 

"Durante las conversaciones sobre migración en las últimas semanas dirigidas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, los funcionarios mexicanos acordaron recibir de vuelta a una cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses", indica el reporte.

Uno de los funcionarios aseguró que el gobierno mexicano "pidió a Estados Unidos que se abstenga de devolver a cubanos y nicaragüenses en ciertas áreas, como el concurrido Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, donde ambos países carecen de capacidad de procesamiento. Pero el funcionario estadounidense dijo que la cantidad de cubanos y nicaragüenses que regresan probablemente sea de miles", añadió.

Dos altos funcionarios mexicanos dijeron que el acuerdo se alcanzó el pasado 26 de abril.

“Esto se hizo debido al aumento exponencial de llegadas de ambos países a México y Estados Unidos”, señaló. 

“En el caso de Cuba, también tuvimos en cuenta que EE.UU. reinició el procesamiento de visas en La Habana”, agregó.

De acuerdo a The Washington Post la administración del actual presidente norteamericano Joe Biden trabaja entre bastidores para expandir el uso del Título 42 a pesar de oponerse públicamente a la política y prepararse para ponerle fin.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades establecieron que la orden del Título 42 vence el 23 de mayo próximo, por lo que cualquier aumento en las devoluciones a México puede ser de corta duración.

El mes pasado, un juez federal en Luisiana logró impedir temporalmente la eliminación del Título 42. La próxima audiencia en el caso está programada para el 13 de mayo.

Las autoridades estadounidenses han utilizado el Título 42 para llevar a cabo casi 2 millones de “expulsiones” desde que se implementó la orden de emergencia de salud pública en marzo de 2020.

El propósito de la medida, según explicaron, era limitar la propagación del coronavirus en las cárceles de inmigración, las estaciones fronterizas y las diferentes comunidades de EE.UU.

Las autoridades insisten en que el Título 42 era una medida de salud pública, no una política de inmigración, pero rápidamente logró convertirse en la principal herramienta de gestión de fronteras para hacer frente al aumento de personas que solicitaban asilo. 

De los 78 903 cubanos detenidos por CBP a lo largo de la frontera sur entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo, solo 737 fueron expulsados ​​bajo el Título 42, según muestran los registros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar