México: cubanos y haitianos rompen cerco policial para seguir en caravana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de agosto de 2021

Article feature image

La prensa local lo confirma. Un grupo de migrantes, entre los que destacan cubanos, haitianos, venezolanos y centroamericanos, rompió el cerco policial para seguir en caravana rumbo a la capital de México.

De acuerdo con el reporte de Excélsior, los hechos acontecieron en medio de “golpes y empujones” contra oficiales que intentaron “frenarlos sobre la Carretera Panamericana, a la altura de Huehuetán”.

Todos comenzaron esta caravana el sábado sobre la Carretera Panamericana rumbo al norte del país, pero enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Estos tenían un operativo sobre el tramo del municipio de Huehuetán a Tuzantán.

“La caravana, integrada por haitianos, cubanos, colombianos, venezolanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, llegó al punto donde esperaban los uniformados. Empezaron a empujarlos y a lanzar golpes contra los escudos de los uniformados. Tras cruzar la valla lanzaron piedras contra los vehículos de migración apostados sobre la cinta asfáltica”, señala el rotativo.

Al tiempo que añadió que “un grupo de haitianos lanzó piedras contra un autobús, en cuyo interior había migrantes resguardados, a quienes liberaron y huyeron hacia al norte para alcanzar al grupo mayoritario que avanzaba sobre la carretera, sin embargo, algunos fueron detenidos”.

En la caravana viajan menos de 300 personas, pero “los uniformados no han podido contenerlos, aunque no han utilizado la fuerza para someterlos”, añade. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar