Descarga gratis nuestra App

Mujer de Florida enfrenta cargos por la muerte de 16 balseros en 2022

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 22 de junio de 2024

Article feature image

Yaquelin Domínguez-Nieves, una cubana de 25 años residente en Sebring, Florida, fue arrestada el viernes pasado bajo cargos de contrabando de extranjeros. La Fiscalía del Distrito Sur de Florida la acusa de ser responsable de la muerte de 16 migrantes en un naufragio ocurrido en noviembre de 2022. De los 16 fallecidos, se recuperaron cuatro cuerpos en el mar.

Domínguez-Nieves enfrenta 10 cargos relacionados con la inmigración ilegal y las consecuencias fatales de la operación. Si es declarada culpable de inducir la entrada de extranjeros a Estados Unidos con resultado de muerte, podría recibir una sentencia de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

El trágico incidente se produjo el 16 de noviembre de 2022. Según el Servicio de Investigación de la Guardia Costera, la embarcación en la que viajaban los migrantes estaba sobrecargada y no tenía chalecos salvavidas. El naufragio ocurrió a 30 millas de Cuba mientras se dirigían al sur de Florida. Entre los pasajeros había numerosos niños.

La Fiscalía no ha detallado el grado de participación de Domínguez-Nieves en la operación, pero las investigaciones del naufragio llevaron a las autoridades a su domicilio en Sebring, donde fue detenida. Se alega que la mujer buscaba beneficiarse económicamente mediante el tráfico de personas, y sus actos han sido calificados de "atroces".

El fiscal federal Markenzy Lapointe criticó duramente a los traficantes como Domínguez-Nieves, afirmando que "se aprovechan de las esperanzas de los inmigrantes de alcanzar una vida mejor" sin considerar el "grave peligro" al que los exponen. Lapointe subrayó el compromiso de la Fiscalía de Estados Unidos de trabajar con sus socios para procesar a quienes se dedican al tráfico ilícito de personas.

Aunque no se ha confirmado oficialmente si el naufragio en cuestión es el mismo reportado en noviembre de 2022, las circunstancias coinciden en fecha, lugar y número de víctimas. En aquel entonces, la Guardia Costera informó de la muerte de al menos 10 cubanos a 50 millas de la costa de Florida y llevó a cabo operaciones de rescate y recuperación de cuerpos. A finales de mes, la búsqueda fue suspendida tras encontrar solo cuatro cuerpos. Posteriormente, otros cinco cadáveres fueron hallados por equipos de la Guardia Costera.

Este caso resalta los riesgos y tragedias asociados con el tráfico de personas y la inmigración ilegal, subrayando la necesidad de medidas más estrictas y esfuerzos coordinados para proteger a los migrantes vulnerables y prevenir futuros desastres.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar