Muestran playa llena de basura en Cuba: Otra evidencia de la debacle del sistema
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de septiembre de 2023
Una nota del medio La Hora de Cuba expone la contaminación que sufre la playa Caletones en la provincia de Holguín, en su mayoría por la basura que dejan los bañistas y la falta de regulaciones y control.
“Los vacacionistas de la playa Caletones, en Gibara, al noreste de Holguín, se relajan en el entorno que les ofrece el lugar, comen, beben y disfrutan de las festividades veraniegas. Mientras, el lugar se convierte poco a poco en un vertedero a orillas del mar, sin que se tomen medidas para evitarlo”, denuncia la periodista Iris Mariño.
El reporte advierte “en este verano se pueden presenciar en Caletones un sin fin de latas de aluminio y bolsas plásticas desperdigadas por doquier, lo mismo en la arena de la costa que en el lecho marino. Las bolsas plásticas tienen por lo general un tiempo de degradación y descomposición de 50 años, al igual que las latas de cerveza y refresco. Si la lata fuera al 100% de aluminio, un material altamente recuperable, tardaría más de 100 años en desaparecer”.
“La actitud ante el problema es de irresponsabilidad, tanto de parte de la ciudadanía como de los organismos estatales encargados de administrar la playa. Entornos similares se encuentran por todo el país, con la alarmante cifra de que 82% de las 430 playas arenosas cubanas muestran erosión y se estima un retroceso de la línea de costa a un ritmo anual de 1,2 metros. Esto según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que sitúa a la acumulación de basura en las playas como una de las principales causas”, recordó Mariño.
Para el periodista Henry Constantin esta no es otra cosa que la muestra de la debacle del sistema cubano.
“La playa de Caletones, como tantas otra en Cuba. La hecatombe total del sistema de educación cubano no hay que ir a la prensa, a las cárceles, a los barrios marginales o a Facebook para verla: basta con sentarse en la arena de cualquier playa y ver dónde ponen una parte de los cubanos sus deshechos (incluso con cestos cerca), y qué hacen las autoridades al respecto: nada. También esa elección individual tan fácil y lejana del campo de la política explica por qué esta dictadura sobrevive tanto: ante ella, como ante la basura en la playa, muchos hemos elegido hacer lo fácil, no lo correcto: dejarla ahí mismo”, lamentó.