Mueren 17 balseros haitianos cerca de Bahamas: querían llegar a Miami

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de julio de 2022

Article feature image

Al menos 17 balseros haitianos murieron cerca de las costas de Bahamas después de que se volcara una embarcación que tenía como destino Miami, Estados Unidos, informó este domingo la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, pos sus siglas en inglés).

El domingo 24 de julio de 2022 a la 1:17 a. m. el Centro de Comando de Operaciones de RBDF recibió información de la Sala de Control de la Policía sobre una llamada de socorro relacionada con un número desconocido de personas en el agua.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo que 15 de los muertos eran mujeres, uno era un hombre y una niña. "Me gustaría transmitir las condolencias de mi gobierno y del pueblo de Las Bahamas a las familias de quienes perdieron la vida en esta tragedia".

Image

Aunque se han contabilizado 42 personas, los funcionarios sospechan que entre 50 y 60 personas estaban a bordo del barco, que dijeron que salió de una instalación de atraque en West Bay Street y probablemente se dirigía a Miami, Florida, informó el medio local Eyewitness News.

RBDF compartió en Facebook imágenes de las personas rescatadas encima del barco hundido en el mar cerca de Nassau y de cómo las autoridades trasladaban los cadáveres. Además, se puede ver el barco bajo el agua.

17 cuerpos fallecidos fueron entregados a los forenses. El equipo de drones fue desplegado de 11:00 a.m. a 12:15 p.m. y no encontró más cuerpos ni escombros. Además, un avión USCG C130 realizó una búsqueda en la zona de 7:30 a 9:30 a.m. con avistamientos negativos de cuerpos adicionales o restos del buque sumergido.

RBDR detalló que los cuerpos fueron detectados por un equipo de buceo. Los haitianos quedaron "atrapados en el buque parcialmente sumergido con la inscripción 'Bare Ambition' en él".

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas desea aconsejar al público que se abstenga de realizar viajes traicioneros que ponen en riesgo vidas humanas y amenazan nuestra seguridad nacional. El RBDF sigue comprometido con la misión y el mandato de proteger nuestro patrimonio".

El comisionado de policía Clayton Fernander dijo que localizar la embarcación fue difícil. "Los oficiales escucharon golpes en el casco del bote. Los buzos finalmente se hundieron y fue entonces cuando recuperaron los cuerpos, los 17 cuerpos. Había una mujer que todavía estaba viva, estaba en la bolsa de aire del casco de ese bote, así que creo que eso es lo que la mantuvo con vida".


Image

Tras recibir la información de los buques desplegados desde la Base de Coral Harbour y la Unidad de Patrulla del Puerto de RBDF respondieron, a la 1:24 am, uno de los navíos RBDF localizó el buque parcialmente sumergido a unas cinco millas náuticas de la entrada al puerto de Nassau.

Naves de las FDB junto con miembros de la Unidad de Marina de la Policía de las Bahamas respondieron al lugar para recuperar a personas fuera del agua, se enviaron unidades adicionales a la zona para ayudar con la búsqueda. Veinte hombres y cinco mujeres fueron rescatados del lugar, recibieron asistencia médica y fueron entregados a funcionarios de inmigración.

Image

Dos hombres de Bahamas fueron entregados a oficiales de policía para una investigación más a fondo. Continúan las investigaciones sobre el incidente, agregó el comunicado de prensa.

"Estamos viendo una perspectiva no solo de contrabando, sino también de homicidio involuntario, estás viendo un barco inseguro, por lo que profundizaremos en esto con respecto a los cargos a medida que avanzamos en nuestra investigación", dijo Fernander.

Los sobrevivientes de la tragedia dijeron que pagaron entre 3000 y 8000 dólares para hacer el viaje desde Las Bahamas a otro destino, dijo este domingo el ministro de Inmigración, Keith Bell, reseñó Eyewitness News.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar