Muere un preso cubano en una cárcel de la isla

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de junio de 2023

Article feature image

Un preso cubano falleció esta semana en la isla por falta de atención médica, denuncia la plataforma Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos.

“Hemos conocido de la reciente muerte bajo la custodia del Estado del recluso Carlos López López, en el Combinado del Este. Desconocemos la causa por la que había sido detenido. Según una denuncia desde la prisión, Carlos tenía 22 años y murió debido a desatención médica”, expuso el sitio de activismo.



Esta sería la quinta muerte bajo custodia del Estado documentada por nuestra organización durante el 2023. Tres de ellas, en prisiones.

Tres personas privadas de libertad: una en El Típico (Las Tunas), dos en el Combinado del Este (La Habana).

Raidel Montalvo: se suicidó el 25 de marzo, hecho posible por descuido de los guardias del combinado.

Franklin Domínguez: se ahorcó a mediados de abril. Discutió con los guardias de El Típico debido a la negativa de recibir asistencia médica. También exigía el traslado a un prisión de Santiago de Cuba, ya que su madre es una persona mayor que no podía visitarlo en Las Tunas.

Carlos López López: murió el 30 de mayo en El Combinado, como consecuencia de desatención médica.

Uno en circunstancias no esclarecidas: Aiser Roque Rivero, a inicios de febrero, en Placetas, Villa Clara.

Uno en una disputa con un policía: Henry Negrín Bolaños: el 12 de mayo, en Caibarién, Villa Clara.

Justicia 11 ha denunciado las condiciones de las prisiones y personas presas en situación marcada de vulnerabilidad. En tal sentido una de las causas de muerte en prisión identificadas es la huelga de hambre.

Asimismo, comparten la preocupación y el dolor de los familiares y amigos de Yosvany Rosell, manifestante del #11JCuba, que hoy llega a su día 21 de huelga de hambre, como única vía para reclamar derechos, advierten.

El activista cubano Albert Fonse ha dicho de Yosvany Rosell García que “ha sido de los presos políticos del #11JCuba que más ha sentido en carne propia la crueldad de la dictadura cubana, le han quitado las llamadas y visitas reiteradas veces, ha sido golpeado en varias ocasiones, por tales motivos ha hecho 7 huelgas de hambre contando la actual para luchar contra las injusticias. Pero esta vez fue por denunciar una golpiza que le dieron a otro manifestante del 11J”.

“El PCC, la seguridad del estado y guardias de la prisión son los que han llevado a este gran padre de familia a esta decisión y situación actual. Yosvany se merece la Libertad, el padre de Briana, Brenda y Brayan no merece morir”, advierten.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar