Muere un cubano tras lanzarse del Puente del Ahorcado en Regla, La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de diciembre de 2022

Article feature image

Un cubano murió este martes tras lanzarse del Puente del Ahorcado en Regla, La Habana, según reporte de varios ciudadanos en las redes sociales.

“Horror, dolor y pena mi pueblo de Regla ha vivido hoy, el saber que un hijo de este valeroso municipio se arrojó desde el conocido Puente del Ahorcado, quitándose así la vida”, dijo Jesús Rodríguez en Facebook.

“Solo él y Dios sabe qué lo llevó a cometer semejante acto. Llegue a sus familiares, amigos y vecinos mi más sentido pésame”.

Image

“Ya me confirmaron, mi esposo pasó por ahí y es verdad. Dios mío, qué triste”, “es cierto, yo vivo en la esquina del Puente del Ahorcado” y “sí, yo pasé y estaba Criminalística y no me dejaba pasar”, confirmaron varias cubanas desde La Habana en un grupo de Facebook.

En las redes sociales circulan imágenes del cuerpo tapado con una tela verde. "Se suicida en el Puente del Ahorcado un hombre", dijo Karel Mir.

De momento se desconoce la identidad del cubano fallecido.

Image

Según datos de 2021, publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas mayores de 60 años tienen las tasas más elevadas; un comportamiento histórico que se ha mantenido de esa forma por más de tres décadas.

“En relación con el sexo, se conoció que alrededor del 70% de los suicidios en Cuba ocurre en hombres; aunque, entre 2011 y 2019, la frecuencia de intentos suicidas por cada suicidio consumado fue superior en las mujeres respecto a los hombres: 31,7 y 3,5 intentos, respectivamente. Asimismo, en la medida que avanza la edad, los intentos suicidas disminuyen, pero aumenta la posibilidad de consumarlos”, agregó la citada fuente.

En Cuba hay cuatro provincias de muy alto riesgo: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus; a las cuales siguen Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Camagüey, con un riesgo que igual se cataloga alto.

En Cuba, el suicidio representa la décima causa de muerte en el cuadro de la mortalidad general, a pesar de las acciones que se realizan como parte del Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida, implementado desde 1985 por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida”, señaló la OPS.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar