Cubita NOW

Fallece Marino Elorza Burguera, director general del Hotel Meliá Habana

Redacción de CubitaNOW - miércoles 13 de julio de 2022

Europa, Cuba

Featured Image
Foto: Esquelas

Marino Elorza Burguera, director general del hotel Meliá Habana, falleció este lunes a los 56 años debido a un cáncer.

Un comunicado oficial de la cadena española de alojamientos informó que el ejecutivo murió en en Vitoria-Gasteiz, España.

Elorza Burguera dirigió diferentes hoteles en cadenas como Meliá, Silken o Breathless Resorts, en España, México, República Dominicana y Cuba durante las últimas tres décadas.

Licenciado en TEAT, Hostelería y Turismo por la Universidad de Deusto (Vizcaya), Marino Elorza trabajó en Cuba al frente de Sol Río de Luna y Mares, Meliá Jardines del Rey y Meliá Habana.

"Hoy he conocido la triste noticia del fallecimiento de Marino Elorza. Hemos perdido a un gran profesional y mejor amigo. Mis condolencias para su esposa e hijos", escribió en Twitter Francisco Camps, director gerente de Meliá en República Dominicana y quien laboró 32 años en Cuba en el sector turístico.




"Nos conocimos en 1994 cuando fui a recogerte al aeropuerto para incorporarte como director del hotel Sol Rio de Luna y Mares - Cuba. Te recuerdo con ganas de comerte el mundo, con una gran capacidad de trabajo, incansable y a veces un poco tozudo. Juntos descubrimos el producto 'Todo Incluido', abrimos el Paradisus Rio de Oro - Cuba. Seguiste tu carrera hasta llegar al Meliá Habana", recordó.

El Meliá Habana, situado frente al Miramar Trade Center, es un hotel de categoría 5 estrellas, que abarca 10 000 metros cuadrados, posee 9 plantas y una de las piscinas más grandes de la capital.

La instalación estuvo abierta durante la crisis por el coronavirus en el país, alojando a los viajeros durante el aislamiento requerido por las autoridades.

En una entrevista sobre el tema Elorza Burguera, explicó que el Hotel Meliá Habana había sido "de las instalaciones que en todo el periodo de la pandemia de la COVID-19 se ha mantenido abierto atendiendo a clientes; hemos pasado por distintas circunstancias y hemos desarrollado todos los procesos y procedimientos indicados por los ministerios de Salud Pública y de Turismo, que definen como debemos tratar a las personas que nos confían su estancia en Cuba y también a los que trabajamos en el hotel".

Meliá es una de las cadenas hoteleras internacionales con mayor presencia en Cuba. Según datos de la propia compañía hasta 2020 gestionaban 32 establecimientos.

En diciembre pasado Meliá anunció que abriría otros dos hoteles en la isla: uno en el balneario de Varadero, en Matanzas y el otro en Sancti Spíritus lo que permitiría sobrepasar las 14 mil habitaciones con las que cuenta la compañía en el país..

Maite Artieda Barroso, directora de Marketing de Meliá Cuba, dijo a la Agencia Cubana de Noticias tras el anuncio que a la compañía le interesaba fortalecer su presencia en el segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés).

Meliá ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por sus negocios con el régimen, A inicios de este año la Asociación Cubanos por la Democracia y el Consejo Cubano-Europeo exigieron al grupo hotelero suspender “cualquier nueva inversión o actividad en conjunto con entidades” pertenecientes a los militares cubanos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com