Muere el actor cubano Rubén Breña

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de marzo de 2023

Article feature image

El actor cubano Rubén Breña falleció a los 69 años en La Habana tras estar hospitalizado por una enfermedad.

"Recibimos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento del destacado actor cubano Rubén Breñas.

Llegue a sus familiares, amigo y a su público, nuestro más sentidas condolencias", comunica el Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba.

"Con profundo pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Rubén Breñas. Un actor que se ganó, con sus años de experiencia y su sabiduría a la hora de encarnar un personaje, lo que cualquier artista deseaba: el amor de su público", informó la página de Cubaactores en Facebook.

"Él lo tenía todo y por mucho. Descansa en paz maestro, tu legado será eterno. Siempre vivirás en el corazón de tu pueblo y de todos tus amigos".

"El equipo de Cubaactores ofrece nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo de Cuba que hoy llora a uno de sus hijos más ilustres", agregó la citada fuente.

La muerte del querido actor cubano se comunica días después de que se movilizaron los cubanos en las redes sociales para conseguir medicamentos. "Increíble, pero cierto: Rubén Breña está en terapia intensiva del Ameijeiras, necesita Omeprazol y vitamina K (no vía oral) y no hay. ¡De pinga!", dijo el director Rolando Chiong Rivero.

Según una petición en las redes sociales: "el querido actor Rubén Breña, de 69 años de edad, estaba en estado grave, producto de una gastritis corrosiva".

Posteriormente la Dirección del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras declaró que "desde el primer momento el paciente cuenta con todo el tratamiento requerido para la Gastritis Erosiva con la aplicación del medicamento Omeprazol bb 20mg, según los protocolos de actuación. El hospital cuenta con todo lo necesario para su atención y mantendremos la información actualizada por las vías ya establecidas de los pacientes hospitalizados".

Rubén Breña Río nació el 21 de septiembre de 1953. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura, donde se graduó en 1970. En los años en que perteneció a los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos, dirigido este último por Verónica Lynn, completó su formación como actor, según la página oficialista Ecured.

"Entre otras muchas obras protagonizó Los gemelos de Carlos Goldoni, Los amaneceres son aquí apacibles y El bizco. A partir de 1985, realiza la mayor parte de su trabajo en la televisión, medio en el que ha alcanzado gran popularidad por sus actuaciones en múltiples telenovelas, teleplays, teleteatros y en cuentos adaptados para el espacio dedicado a ese género. Merece destacarse especialmente su trabajo en las telenovelas Tierra brava, Historias de Fuego, Cuando el agua regresa a la tierra y en el cuento Blue es azul".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar