“Muchas buenas intenciones pero en la concreta nada”, dicen cubanos sobre la Economía en 2022

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 31 de diciembre de 2022

Article feature image

Los cubanos están cansados de los informes triunfalistas de la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y este viernes pidieron a Cubadebate que investigue más y deje de repetir el desastre de la Economía en 2022.

"Al leer el artículo no sé si estoy leyendo el de este año o el del año anterior. Muchas buenas intenciones pero en la concreta nada. Si seguimos haciendo lo mismo, sin dudas obtendremos los mismos resultados", "¿y la Inflación del Estado en este año donde está? De 25 a 125 pesos el dólar. Porque eso afecta muchísimo al cubano" y "el PIB (Producto Interior Bruto) subirá, pero ¿y la inflación bajará? ¿Ya buscaron cómo lograr que disminuya? Pues es la que nos está matando", comentaron varios cubanos.

"Esto es más de lo mismo, no se mencionan los altísimos precios de productos ofertados por empresas estatales ,ejemplo, el queso criollo y el fundido ¡170 pesos, una libra! He averiguado al respecto y el propio MINAL (Ministerio de la Industria Alimentaria), dictó una Resolución estableciendo el referido precio. Y yo me pregunto, ¿no saben que esto es inalcanzable por los que trabajamos?", cuestionó un cubano.

"'Hay quienes pudieran pensar que aumentando la capacidad de compra del salario y las pensiones se resuelve el problema, pero esto sólo provocaría una subida de precios si no existe más oferta, subrayó", apuntó Cubadebate.

Alexander respondió: "Lo que me ha demostrado la vida como trabajador, es que esa forma de mirar el asunto está equivocada, pues se hace automáticamente la analogía de que los precios se van a mantener de no incrementarse los salarios y eso es sencillamente mentira. Lo que yo veo es que los precios siempre han subido mientras los salarios se mantienen estancados".

"Eso no es de ahora. Desde hace más de 30 años ha sido así. Por otra parte, las primeros que suben precios son precisamente las cadenas de tiendas que dada su propiedad deberían cuidar de no ir en contra de lo que determina el Gobierno (creo yo que es aumentar el nivel adquisitivo de los ciudadanos). Entonces si el Estado sube los salarios y el mismo Estado sube los precios automáticamente, entonces lo que estamos es jugando con las personas y su paciencia".

Según Cubadebate, 480 empresas estatales deben concluir 2022 con pérdidas y esperan que solo 83 tengan pérdidas en 2023; el PIB debería crecer un 3% en 2023; el precio promedio de la cesta de bienes y servicios calculada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) creció casi un 29% en 2022; y el régimen espera recibir unos tres millones de turistas.

"El mismo cuento de siempre y nada de mejoras", lamentó un cubano sobre las proyecciones económicas en Cuba para 2023 y el desastre de 2022.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar