MTV, el legendario canal estadounidense de música, graba nuevo capítulo en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de agosto de 2022

Article feature image

El canal estadounidense de música MTV grabó en La Habana un nuevo capítulo de su serie "De la calle", según informó en redes sociales este miércoles el periodista Michel Hernández.

"El legendario canal estadounidense de música tomó como base del programa un concierto del rapero y promotor Dj Jigüe. La presentación se celebró en la azotea de sede de Guampara Music, el sello independiente creado por Jigüe para promover la escena del hip hop cubano", explicó.

"La primera parte de la serie aborda a través de seis capítulos el trabajo de artistas urbanos de diferentes generaciones en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España, entre otros y será estrenada el próximo año por MTV. El canal busca con este programa retomar el espíritu independiente y underground que lo definió en sus inicios. Es la primera vez que la empresa estadounidense graba en Cuba, con artistas cubanos, un proyecto de estas características", agrega.



MTV (inicialmente un acrónimo del inglés Music Television) es un canal de televisión por suscripción estadounidense, originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment.

Isnay Rodríguez, conocido como Dj Jigüe, es uno de los líderes de la escena urbana y underground en Cuba.

Los especialistas lo ubican como un artista de sello único en la escena electrónica cubana que trabaja los ritmos y la ritualidad afrocubana, desde el guaguancó o el son, hasta en la tumba francesa, sonoridades que inserta en la electrónica pasando por el hip hop, el global bass y otros.

En una entrevista reciente para la revista AMPM, el músico se define así mismo como un cimarrón.

“Yo comencé como rapero en 1999. Entonces tenía un grupo de rap en Santiago de Cuba que adoptó varios nombres. Encontrar el definitivo fue difícil... "ntonces, alguien me recordó la leyenda cubana del jigüe o güije", explicó.

“La historia del cimarronaje en Cuba representa la rebeldía y resistencia contra el colonialismo y el esclavismo, además de todo el sufrimiento vivido por nuestros ancestros. Cuando nosotros empezamos a hacer rap, de cierta manera había mucha similitud con esos procesos pues en aquel tiempo el rap era una especie de resistencia que muchos jóvenes en Cuba —en su gran mayoría afrodescendientes— asumimos a partir de nuestro contexto. El rap de aquellos tiempos [Período Especial] hablaba de los problemas sociales cubanos y, entre tantos, el racismo era uno muy fuerte. Cuando tomé la decisión de ser un jigüe, dije: ʽsoy un cimarrón que usa el rap como medio de expresión’”, agregó.

En 2015 él y su equipo crearon sello discográfico Guámpara Music. "Es nuestro proyecto más ambicioso. Lo conseguimos después de otros intentos, y su propósito es acompañar los procesos creativos hasta el final: lograr distribuir música. Ahora, siendo sincero, no sentimos que nos consideren parte de la industria de la música cubana. Cuando se habla de la industria de la música en Cuba, deberían mencionar nuestro aporte. Me siento como un actor que ha generado una plataforma independiente para la promoción y distribución de una parte de la música urbana en Cuba”, comentó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar