Más incendios forestales afectan a la oriental provincia de Holguín

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de marzo de 2023

Article feature image

Desde Holguín un nuevo incendio forestal fue detectado durante el fin de semana en una zona que ya había sido afectada por el fuego.

La oriental provincia presenta una situación catastrófica con este tipo de siniestros.

Este fin de semana “el Consejo de Defensa Provincial en Holguín ha incrementado las acciones para controlar el incendio que se propaga en la zona del Prado en el territorio de Mayarí”, dijo el periodista Yordanis Rodríguez Laurencio.

A través del medio local Telecristal precisaron que “las fuerzas movilizadas en el área del siniestro de Holguín y Santiago de Cuba no descansan para contrarrestar los peligros de propagación de las llamas”.

Las autoridades locales dijeron que el clima y terrenos locales no favorecen la lucha contra el fuego.

“Particular énfasis se hace en proteger la vida humana. Se acciona en la zona con maquinaria pesada, pues el lugar es de muy difícil acceso. La fuerza de los vientos alcanza los 30 km/ hora, en las noches es mayor”, señalaron.

Rodríguez Laurencio afirmó que “más de 25 kilómetros entre montañas. Las pipas ejecutan igual trayecto. Medios especializados de alta tecnología pertenecientes a Geocuba, apoyan en la ubicación de los puntos más calientes”.

En el artículo subrayan que “ante el deficit de precipitaciones en el Oriente de Cuba es proclive la aparición de nuevos incendios forestales” y que “hace un mes aquí se controló un incendio de grandes proporciones que afecto casi 500 hectáreas. El trayecto de nuestro equipo de prensa fue difícil, por las complejidades del terreno”.

Asimismo destacaron que ya en Pinares de Mayarí “está bajo control el fuego con una rigurosa vigilancia” por parte de trabajadores en provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Pero la Defensa Civil “incrementa las fuerzas y medios para apagar las llamas en la zona del Prado, ubicado en el consejo popular de Levisa en el mismo municipio dónde hace justo un mes en este mismo sitio se reporto un incendio que afecto más de 500 hectáreas”.

De acuerdo con la nota en el sitio laboran 200 hombres, con la dirección de las autoridades de ese territorio. Además advierten que estos nuevos siniestros “alertan sobre el impacto y desafíos de la sequía en Cuba”.

Las autoridades cubanas reportaron la semana pasada que se encontraba “bajo control” otro incendio forestal en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, donde el siniestro comenzó hace 19 días.

De acuerdo con informes oficiales, las llamas consumieron alrededor de 6000 hectáreas, de ellas más de 4 630 en las que abundaban el pino cubensia, la casuarina, el eucalipto y el charrasco. También el fuego destruyó cuatro hectáreas de plantaciones de café.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar