Cubita NOW

Más de medio millón de dólares dona Suiza a Cuba

Por Hervin Salinas - martes 7 de julio de 2020

Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El gobierno de Cuba ha recibido una donación de más de medio millón de dólares de parte de Suiza, con el propósito de ‘limitar el impacto de la pandemia en la población cubana’

El anuncio lo realizaron a través de la página oficial de Facebook de la Embajada de Suiza en Cuba, en donde señalaron:

En el marco de la emergencia sanitaria mundial provocada por el SARS-Cov-2, agente que provoca la Covid-19, mediCuba Suiza (mCS) emprendió diversas acciones informativas y de recaudación de fondos, colaborando con el sistema de salud público de Cuba, a fin de limitar el impacto de la pandemia en la población cubana.

De esa forma, desde mediados de marzo, mCS coordinó esfuerzos con la red de asociaciones y grupos solidarios de Europa, llamada mediCuba Europa (mCE), la cual reúne a 13 organizaciones en el continente para ayudar solidariamente a Cuba.

En ese contexto, mCS y la Embajada Suiza en Cuba (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación — COSUDE) decidieron otorgar un financiamiento de medio millón de francos suizos al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) — 250’000 CHF de parte de la Embajada de Suiza y 250’000 CHF de parte de la Red mCE/mCS.

Este financiamiento será utilizado para la adquisición de ventiladores respiratorios, indispensables para el tratamiento de pacientes clínicos infectados por la Covid-19 que se encuentran en estado grave o crítico, para la compra de reactivos a fin de realizar tests diagnósticos de la Covid-19, y para comprar dispositivos de bioseguridad que necesita el personal sanitario en laboratorios y hospitales.

Los primeros ventiladores respiratorios, adquiridos en Suiza y tramitados por las empresas Swissteamleaders y Periso SA, están ya en funcionamiento en los hospitales en Cuba, tanto en La Habana como en otras 7 provincias.

La iniciativa incluye también una contribución para que Cuba culmine la puesta en marcha de más de 250 ventiladores de diseño y fabricación local, y repare otros equipos que carecen de repuestos.

De esta manera, la Embajada Suiza en Cuba (COSUDE) y mCS se suman a los importantes recursos que el MINSAP ha dispuesto para enfrentar la pandemia que tiene más de 3 meses de haber llegado a la Isla caribeña, y que ha mantenido a todo el país en situación de confinamiento por motivos sanitarios, como en muchas otras partes del mundo.

mCS y la Embajada de Suiza en Cuba (COSUDE) tienen una trayectoria amplia de colaboración en Cuba, la cual ha logrado fortalecer el sistema de salud público cubano desde 1997, permitiendo a los más de 11 millones de habitantes de la Isla caribeña disfrutar del derecho humano a la salud, a través de cuidados y servicios universales y gratuitos.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com