Cubita NOW

Más de dos millones y medio de peso de pérdidas tienen vaquerías de búfalos en Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 28 de julio de 2022

Cuba

Featured Image

Las medidas para recuperar la ganadería en Cuba tomadas en 2021 siguen sin ver sus frutos. Una empresa en Ciego de Ávila acumula más de dos millones y medio de peso de pérdidas en el primer trimestre de 2022, situación por la que ocho vaquerías bufalinas están en proceso de entrega en usufructo a ganaderos.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Jicotea tiene esas millonarias pérdidas y en la provincia hay 14 unidades de la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora para el desarrollo del búfalo de río genéticamente mejorado.

"Como parte de las acciones de la empresa para contrarrestar las pérdidas que acumula en el primer semestre del año, ascendentes a más de dos millones 500 mil pesos, como consecuencia de la situación económica en el país, ocho vaquerías bufalinas están en proceso de entrega en usufructo a ganaderos", dijo Jorge Félix Astengo Quintero, técnico veterinario que dirige esa UEB.

"De esas ocho instalaciones, cinco tendrán fin lechero para garantizarle ese nutritivo alimento a la fábrica de queso de la entidad, la cual vende en moneda nacional parte de sus producciones a la Gastronomía y la otra en las ferias populares de la ciudad capital avileña", señaló la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se dedicarán dos vaquerías a la ceba y una al desarrollo de la hembra desde que son becerras hasta que se conviertan en bubillas y alcancen 368 kilogramos de pesos, agregó Astengo.

Según el directivo, para impulsar ese programa de crecimiento recibieron dos millones de pesos. Con parte de ese financiamiento adquirieron cinco sementales de la Genética Maraguán, en Camagüey, para el mejoramiento de la raza; y con el restante repararán las vaquerías y comprarán máquinas eléctricas para el cercado de los cuartones.

La UEB cuenta actualmente con 856 de estos animales, de ellos, 275 hembras en ordeño, 209 bubillas y 111 bucerras que en agosto venidero se convertirán en añojas. Entre el rebaño hay búfalas muy buenas, capaces de dar más de mil litros de leche en la lactancia de 240 días; y machos destetados que pasan la prueba de comportamiento para futuros sementales, realizada por especialistas de una comisión nacional creada con ese objetivo, reseñó la ACN.

Astorga dijo que no hay dificultades para cumplir el plan de entrega de leche que es de 95 mil litros porque el periodo de lactancia de la búfala abarca los cinco últimos meses del año y los primeros tres del próximo.

Más de 500 empresas en Cuba tuvieron pérdidas el año pasado, reconoció Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, el "comandante de la Revolución", José Ramón Machado Ventura, pidió que se analice con cuidado a las empresas ineficientes.

"Creo que ahí se habló últimamente de una comisión que vea eso con este principio: la que es 'incordiable, irrentable' porque no trabaja, hay que tomar medidas y disolverla. Pero hay que tener cuidado porque se están lesionando una gran cantidad de trabajadores, que pueden ser hasta miles que están afectados, y eso no hay quien lo explique", señaló.

Por su parte, el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo esta semana que "a nuestra generación le corresponde asaltar las fortalezas de la ineficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio. Sobre sus restos construiremos la prosperidad posible".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com