Más de 500 juicios en La Habana a cubanos por 'desacato, desobediencia, resistencia’ y otros delitos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 2 de junio de 2020

Article feature image

Tras la polémica Mesa Redonda del lunes, se pudo conocer que al menos 50 cubanos fueron sancionados en la capital cubana solo por hacer colas.

“Más de 50 coleros, esos que según el régimen hacen colas para revender productos en el mercado negro, han sido procesados en La Habana en tiempos de coronavirus; 22 de ellos sólo el 28 de mayo. Lo dice Orestes Llanes, coordinador provincial de Fiscalización, Control e Higiene”, expone en un tuit el periodista Rolando Nápoles.

El gobierno, como siempre, achaca a estas personas catalogadas de acaparadores y revendedores como los culpables de la escasez que se vive en la isla.

Entre otros datos detallaron que desde el día 12 de marzo hasta hoy, el Tribunal Provincial de La Habana celebró 501 juicios en medio de la epidemia de coronavirus.

Los delitos más comunes sancionados son "desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y actividad económica ilícita". Mientras “los municipios donde más se imponen multas son Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Marianao y Playa”.

Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, explicó también que “se han realizado un total de 26.504 acciones de control y se han aplicado 12.361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico-sanitarias".

"A los violadores de precios se les han impuesto multas por el Decreto 357, ascendiendo los montos a 1.000 y 2.000 pesos y se han retirado 259 licencias a trabajadores por cuenta propia", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar