Más de 450 000 cubanos están afectados por la sequía
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de abril de 2022

Los problemas con el agua en Cuba se acrecientan con la sequía. Más de 450 000 personas están afectadas por las pocas lluvias en los últimos meses, informó este jueves el diario oficial Granma.
La población afectada por las consecuencias de la sequía asciende a 456 470 personas en todo el país, cifra que debe incrementarse según los especialistas.
En la actualidad, 360 estaciones de bombeo presentan dificultades por poca disponibilidad de agua, la mayoría ubicadas en las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, dijo el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Del 1 al 13 de abril de 2022, el acumulado nacional de lluvias fue de 26,1 mm. Occidente registró 16,2 mm; el Centro, 35,4 mm, y el Oriente, 23,9 mm, detalló Granma.
Ante los problemas por la sequía, la disponibilidad de agua se redujo en las últimas semanas.
En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Villa Clara y La Habana, durante las últimas semanas se han implementado medidas, sobre todo con los ciclos y los horarios: empiezan a alargarse algunos ciclos y a reducirse horarios, de manera que no sea tan violento el impacto de esta disminución de la disponibilidad, explicó Fernández.
El director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo a Granma que "se trabaja intensamente a todos los niveles, buscando que los impactos sean mínimos, sobre todo en el abasto de agua a la población y para el resto de las actividades económicas".
Según el especialista, algunas obras que estaban en proyecto se empezaron a acelerar para incorporar nuevas fuentes. "Tenemos un plan este año para ir buscando fuentes alternativas, o cambiando la fuente de las cuales se abastece la población".
Fernández dijo que se trabaja en Holguín en una conductora para acercarle el agua a la población; incluso el trasvase. Su objetivo principal era para el desarrollo agrícola y ya tiene destinos específicos para la población, agregó.
Granma no especificó si la cifra es parte de los casi un millón de cubanos que tienen afectaciones en el suministro de agua, como informó el pasado marzo.
En Cuba existen alrededor de 140 000 habitantes afectados por roturas de equipos de bombeo de agua y a unas 400 000 personas se les suministra el agua por pipas, aunque hay escasez de baterías y neumáticos y la necesidad de una reparación capital de los equipos, dijo Antonio Hernández Álvarez, director general de Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento.
La OSDE recibió un financiamiento para reparar unos 108 camiones-pipas, aunque se sigue negociando con las empresas importadoras para adquirir los insumos necesarios. Según el dirigente, "en los próximos meses el servicio de agua en pipa del país debe estar abasteciendo a aproximadamente 800 000 habitantes".
Hernández detalló entonces a Granma que "alrededor de 418 000 personas no reciben el servicio en los horarios y ciclos habituales, debido a la sequía, fundamentalmente en las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, La Habana y Artemisa, y en esta última se tiene especial atención al municipio de San Antonio de los Baños".