Cubita NOW

Más de 3900 cubanos han sido detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW - miércoles 10 de agosto de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Más de 3900 cubanos han sido interceptados en el estrecho de la Florida por la Guardia Costera de Estados Unidos, reportó el martes dicha agencia.

La anterior información se conoció luego de que la tripulación del guardacostas Raymond Evan repatriara a 43 cubanos a Cuba el martes, tras de varias interdicciones en la costa de Florida.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo el capitán de corbeta, Ryan Newmeyer, Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Utilice formas seguras y legales para llegar a los EEUU" pidió el funcionario en un comunicado donde confirman que desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3912 cubanos.

Los datos actuales se acercan a los repatriados durante 2016, fecha en que 5396 migrantes cubanos fueron interceptados. Los últimos cinco años ese número de interdicciones había disminuido considerablemente. En el año fiscal 2017 fueron 1468 migrantes cubanos los detenidos; en 2018, solo 259; 313 durante 2019. En el caso de 2020 fueron 49 los cubanos detenidos y 838 durante 2021.

Según la Guardia Costera, una vez a bordo de uno de sus patrulleros, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Además dicha agencia gubernamental recuerda que las familias en los Estados Unidos que pregunten sobre familiares posiblemente interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de los EEUU.  Mientras quienes se encuentren fuera de la nación, pueden comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos más cercana a su localidad de residencia.

Interdicciones efectuadas por la Guardia Costera de Estados Unidos recientemente:

Una tripulación aérea de Air Station Clearwater alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, el sábado, aproximadamente a las 12:45 am, a unas 20 millas al sur de Boot Key.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de un bote rústico con gente en el agua, el sábado a las 11:30 p. m., a unas 20 millas al sur de Boot Key.

La tripulación del guardacostas Cutter Forward alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a la 1 am, a unas 10 millas al sur de Big Pine Key.

La tripulación del guardacostas Cutter Forward alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 7 am, a unas 10 millas al sur de Big Pine Key.

Un equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica el domingo a las 7:15 p. m., a unas 15 millas al sur de Islamorada.

El fin de semana, la tripulación del guardacostas Issac Mayo devolvió a 53 cubanos a la mayor de las Antillas, luego de varias interdicciones en la costa de Florida. Este martes, en cambio, se suspendió también la búsqueda de cinco balseros cubanos que naufragaron cerca de la costa de Florida. Dos personas murieron el pasado viernes tras volcarse una embarcación en la que viajaban balseros cubanos y otras ocho fueron rescatadas; pero las autoridades mantenían la esperanza de hallar a los restantes náufragos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com