Cubita NOW

Más de 3000 pesos: 'Esto es casi un desayuno de lujo para un cubano medio'

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Fotos: Yamilka Lafita/Facebook.

Los precios en Cuba siguen disparados y una compra normal en cualquier otro país, en la isla parece un lujo. La activista Yamilka Lafita compartió este viernes cuánto gastó para comprar comida: en total, 3345 pesos pagó por una serie de alimentos.

"Vamos allá. Esto es casi un desayuno de lujo para un cubano medio, el cual no te puedes permitir todos los días del mes. Ahora hagamos cuentas", dijo la activista que se identifica en Facebook como Lara Crofs.

Image

Lafita gastó 70 pesos cubanos en una bolsa de pan; 250, en una libra de queso blanco; 250, en mantequilla; 500 en una bolsa de croquetas de jamón de 100 unidades; y 25 pesos en un mango.

Una botella de aceite le costó 600 pesos cubanos; un pomo-bolsa de mostaza, 250; un pomo de ketchup, 650; y por café Serrano (ligado con Hola, pa’ que dure más) 750", detalló.

"Ni voy a sacar cuenta para que no me caiga mal. Le puse el precio de lo que costó cada producto para que tengan una idea los que están fuera", señaló.

Image

"Esto es lo que le cuesta más menos, un desayuno en la mesa del cubano medio. Ahora pensemos en las miles de personas vulnerables que no pueden ni soñar con algo así. Si se dan cuenta ahí no hay nada que podamos considerar de lujo en un país normal", aclaró.

"Yo no compro ningún producto en las tiendas en MLC (Monedas Libremente Convertible), prefiero darle vida a un colero y pagar un poco más, que dejar mi dinero al Gobierno, es mi forma de protestar contra este abuso contra cada familia cubana", afirmó la activista.

Image

Varios cubanos lamentaron la situación con los alimentos y los altos precios. "Y te faltó bolsa de leche a 1000 pesos", dijo Leymit Sanabria.

"Dichosos los que pueden hacerlo. Estoy casi segura que más del 80% de la población no puede. La suma de esos productos es la mitad de lo que cobro en el mes", comentó Lys Gutiérrez.

"Imposible para nuestra realidad. Para que tengas una idea, aún no llega el café normado de la bodega del mes de Julio ni el pollo. En dicho mes solo nos vendieron siete huevos y una botella de aceite para 60 días. El pan brilla por su ausencia, me cansé de ir a comprarlo y solo conversar con su vendedora por su inexistencia", dijo Ziura Rodríguez desde La Habana.

Yamilka Lafita respondió: "Yo vivo en La Habana pero ni libreta de abastecimiento tengo, entonces vivo ajena a ello. Ayer pagué un cartón de huevos en 800 pesos y gracias a que un amigo me lo trajo".

"Yo tampoco pisaré nunca una tienda MLC, mi desayuno consiste solamente en café, que ya sabemos que precio tiene en el 'mercado de la calle', aún así mi pregunta es: Y el ciudadano trabajador de a pie que vive de su sueldo, que no recibe remesa alguna, que tiene que conformarse con la 'bodega' y algún que otro invento, ¿qué come? No me parece todavía un país con todos y para el bien de todos", dijo Ricardo Franco.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com