Más de 20 días lleva preso el adolescente Christopher Llenoart Santana tras las protestas del 11j

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de agosto de 2021

Article feature image

Más de 20 días lleva detenido el adolescente Christopher Llenoart Santana, un niño de 14 años que ha estado todo este tiempo sin tratamiento médico para un trastorno psiquiátrico que sufre.

“Después de 22 días, Naika Santana pudo llevarle ayer a su hijo de 14 años, Christopher Llenoart Santana, arrestado tras el 11J, el medicamento haloperidol que necesita para su trastorno psiquiátrico. La madre no lo ha visto desde el arresto y solo han hablado por teléfono”, revelan al respecto.



La periodista I. Leyva Martínez, señaló que tuvo acceso a la historia clínica donde se avala los problemas mentales del chico y ha tenido incluso intentos de suicidio.

Además explica que el joven está acusado de tirar piedras: “¿22 días arrestado y sin poder ver a su madre por tirar piedras? Christopher es otro de los al menos 10 niños que continúan presos tras el #11J”, señala la reportera.

Además, Leyva Martínez expone “como ha explicado la abogada Laritza Diversent, la justicia se imparte de forma extrapenal a los menores detenidos en Cuba y por tanto no tienen derecho a debido proceso. Quedan bajo la tutela de las autoridades carcelarias y los padres pierden de facto la patria potestad”.

Con anterioridad, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, fue interpelada sobre “cuestiones legales de las personas detenidas tras los sucesos del 11 de julio en Cuba” y respondió: "Ha habido algunos menores, se está investigando. Son pocos y estamos evaluando".

Sobre la detención y procesamiento de menores, el Presidente del Tribuna Supremo, Rubén Remigio Ferro justificó el hecho señalando que “la edad penal en Cuba son los 16 años pero precisó que cuando se juzga y condena por la vía penal a jóvenes de 16 a 20 años hay procedimientos especiales, tratamiento diferencial según el Código Penal y lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar