Cubita NOW

Más de 120 cubanos cruzaron por el mismo punto el Río Bravo hacia EEUU

Redacción de CubitaNOW - miércoles 9 de marzo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Kinney County Sheriff's Office

Más de 120 cubanos se encuentran detenidos bajo la protección de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, tras cruzar el Río Bravo en una demarcación correspondiente al condado de Kinney, en el Estado de Texas.

“Más de 120 cubanos se entregaron durante el fin de semana en el condado de Kinney, y llegaron más después del descubrimiento de un grupo de 39 el sábado por la mañana. Como siempre, los detalles se pueden encontrar en el jpg del comunicado formal a continuación”, dice la publicación en redes sociales del ente.

 










 

Las autoridades locales señalaron en el documento que los cubanos se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza justo en las orillas del peligroso río.

Según lo informado por funcionarios del condado de Kinney, los cubanos fueron vistos haciendo el peligroso cruce en pequeños grupos que se fueron formando durante todo el fin de semana. Junto a ellos también iba un hondureño.

En el grupo había también varios menores de edad y mujeres. Todos intentaban pedir asilo político en Estados Unidos tras cruzar la frontera a pesar del peligro que representa el Río Bravo.

Los agentes quedaron conmovidos al ver la escena que se desarrolló tras el cruce. Uno de los oficiales señaló que los cubanos en nada se parecen a otros emigrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos.

Los cubanos hicieron llamadas telefónicas a sus familiares diciendo que lo habían logrado, lloraron de emoción, estrecharon las manos y dieron abrazos a los oficiales.

En enero pasado las llegadas irregulares de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron una cifra récord de 9 714, según informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) a CiberCuba.

Las autoridades estadounidenses registraron un total de 30 190 migrantes cubanos que cruzaron la frontera durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, que inició el 1 de octubre de 2021.

Las cifras han seguido aumentando desde entonces. Este fin de semana las autoridades mexicanas encontraron a migrantes cubanos encerrados en una caja de tráiler sin ventilación ni aire acondicionado que se dirigía a la frontera. Todos fueron hospitalizados debido a la descompensación.

Un reporte reciente del diario 14ymedio, informó que la Agencia de Investigación Criminal y el Ejército mexicano habían logrado detener a ocho integrantes de una red de coyotes que movía a migrantes desde la ciu a grupos de migrantes y falsificaba documentos.

"Contamos con información del traslado de 220 migrantes y al menos 63 cubanos a las ciudades de Carrizo Springs y Eagle Pass, en Texas", dijo el oficial de la Policía Civil de Coahuila, Santos Martínez.

Según sus declaraciones, la red de coyotes también falsificaba documentos.

"Tenemos un incremento de familias, la mayoría cuenta con visas humanitarias, el problema es que están pasando por el río Bravo. El domingo se detuvo a dos cubanos, mientras que 12 lograron pasar nadando a Estados Unidos", explicó el comandante de Protección Civil, Francisco Contreras, quien aseguró que entre noviembre y enero de 2022, un total de 328 cubanos llegaron a la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com