Más de 12 mil cubanos han sido detenidos en Honduras en cuatro meses

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de abril de 2022

Article feature image

Más de 12 000 cubanos han sido detenidos en cuatro meses en Honduras por transitar de manera irregular por ese país, confirmaron las autoridades de la nación centroamericana.

Cifras divulgadas la semana anterior por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación centroamericana refieren que más de 16 000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras entre enero y lo que va de abril de este año por haber ingresado de manera ilegal al país.

Un reporte de Efe que tuvo acceso a eso datos precisó que el 77,2 % (12 516) de los inmigrantes son de Cuba, 6,3 % (1031) de Venezuela, 3 % (474) de Ecuador y el 2,7 % (445) de Haití.

La información se conoció luego de que el domingo fueron detenidos una treintena de cubanos mientras eran conducidos por un coyote en un ómnibus por el oriente de ese país.

La Unidad Departamental de Prevención de la Policía Nacional, detuvo a los oriundos de la isla en un punto de control en el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, un territorio fronterizo con Nicaragua.

El informe policial indica que un hondureño, de 45 años, fue acusado de "responsable del delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 30 ciudadanos de nacionalidad cubana".

Al ciudadano de Honduras se le encontró en posesión de 11000 lempiras (452 dólares) y 600 dólares y un autobús que le fue decomisado. Tras el arresto, lo colocaron a disposición de las autoridades del Ministerio Público con el objetivo de “que se continúe con el proceso conforme a ley corresponde”.

Efe aclara que “todos los inmigrantes fueron conducidos a una oficina del INM, donde las autoridades coordinarán el retorno a su país, si los cubanos no pueden pagar una multa equivalente a 220 dólares por ingresar de manera ilegal a Honduras”.

Asimismo la agencia de noticias afirma que “decenas de inmigrantes permanecen en el oriente de Honduras debido a que no han podido pagar la multa por ingresar de manera irregular al país, por puntos ciegos, a través de traficantes de personas, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala”.

Las cifras de cubanos ingresando a Estados Unidos luego de transitar por Centroamérica, se ha duplicado en el último mes.

Según cifras develadas por la prensa estadounidense, más de 32 000 provenientes de la mayor de las Antillas, entraron a EEUU durante el mes de marzo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de esta nación, espera incluso que más de 155 000 cubanos pidan asilo durante el año fiscal actual.

Las cifras no parecen detener a pesar de medidas de carácter migratorio que ya han comenzado a sentirse como por ejemplo las exigencias de visa de tránsito que mantiene Panamá y Colombia a ciudadanos cubanos, y otras como la suspensión de operaciones por algunas compañías aéreas que aunque no pueda decirse sea el resultado de presiones políticas, si restringen las pocas vías de escape de los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar