Cubita NOW

Más de 108 cubanos han muerto en los últimos meses en la frontera de Estados Unidos con México

Redacción de CubitaNOW - viernes 1 de julio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

En los últimos 18 meses han fallecido 108 cubanos justo en la frontera de Estados Unidos con México, en estos momentos la línea divisoria en que mueren más personas en todo el mundo.

Un artículo de Efe ubica a los cubanos como el segundo grupo que más fallece en el límite entre México y Estados Unidos, el primero son los venezolanos con 136 decesos en los últimos dieciocho meses, y los haitianos con 90 fallecimientos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló este día que “la crisis migratoria en América provocó que en 2021 muriesen 1238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo”.

De acuerdo con OIM “el continente americano…es un mar de rutas peligrosas para decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor”.

Además confirman que “muchos de los migrantes muertos proceden de países con un elevado número de solicitantes de asilo”, como por ejemplo Cuba y Venezuela, marcados pro profundas crisis sociales.

“Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos dieciocho meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos”, confirmó hoy ese organismo.

Uno de los autores del informe de la OIM sobre los Migrantes en las Américas en 2021, Edwin Viales señaló algo muy grave: “el número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la covid-19”.

Además aclaró que “sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos”.

Los datos ofrecidos por la Organización Internacional para las Migraciones pueden variar pues cientos de migrantes nunca llegan a ser identificados tras sus muertes.

“El grupo demográfico más numeroso es el de las personas no identificadas. El país de origen de más de quinientas personas cuyas muertes se registraron desde 2021 figura como “desconocido”, indicó OIM.

Sobre esto, señala Viales: “no podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que le sucedió”.

Las historias de quienes fallecen en ocasiones pasan desapercibidas o terminan en un titular del diario que el ojo humano intenta obviar, pero están allí.

El martes pasado, la policía de Texas realizó un macabro hallazgo: un camión con remolque cerca de San Antonio donde encontraron 46 cuerpos y 16 personas al borde de la muerte por deshidratación.

Entre los rescatados con vida se contaron 12 adultos y cuatro niños, todos debieron ser trasladados de urgencia a hospitales de la ciudad, indicó BBC; horas después se confirmó que el número de fallecidos ascendió a 53.

El canciller de México, Marcelo Ebrard se refirió al incidente indicando que las personas fallecieron por asfixia y que el trailer tenía placas estadounidenses para burlar las revisiones.

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, relató en conferencia de prensa que "un trabajador de uno de los edificios (de la zona) aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com