Más artistas declinan participar en la Bienal de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de octubre de 2021

Article feature image

La revista especializada en Artes ‘Hyperallergic’, ha expuesto en un reciente artículo que varios invitados la XIV Bienal de La Habana han declinado asistir al evento.

 “Al menos cinco participantes de la Bienal de La Habana de este año se han retirado de la muestra patrocinada por el estado, el evento de artes visuales más grande del país, en solidaridad con los cientos de encarcelados y perseguidos por el régimen cubano”, señala el reporte.

Según explican: “las artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, Ursula Biemann y Aimee Joaristi Argüelles, así como la curadora Maria Belén Saez de Ibarra y el crítico Nicolas Bourriaud, dijeron que ya no exhibirán su trabajo ni contribuirán a la programación bienal”.

Al respecto precisan que “su retirada se produce cuando una carta abierta que pide un boicot del programa, publicada la semana pasada en e-flux, ha reunido más de 400 firmas y contando”.

“Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras culturales radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich; así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores, entre ellos Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomas Sánchez”, dice el artículo de Hyperallergic.

El joven artista cubano Hamlet Lavastida Cordovi, recientemente desterrado de la nación antillana refiere sus razones para que el evento no se celebre:

Esta bienal no será normal, será más que nunca una Bienal Policial, pues el Estado Policial muy "oportunamente" es quien la ordena, quien la orienta. Un Ministerio de la Cultura Policial es quien la articula, quien la promueve, quien la financia. Al día de hoy no es posible crear y participar en evento artístico alguno sin dejar de pensar que en Cuba hay creadores prisioneros por su conciencia, por sus ideas, por su creatividad, por sus discrepancias políticas. Yo mismo he sido testigo de esto, por ello se me interrogó, se me amenazó como terrorista, se me reprimió en una celda por 87 días y se me desapareció por 6 días más en una casa sin identificar, se me impuso la deportación como castigo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar