MINREX responde a Estados Unidos mientras se da a conocer carta amenzante de Jefe de Misión Médica

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 22 de junio de 2019

Article feature image

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dio a conocer este viernes una declaración en la que expresa que Estados Unidos no tiene autoridad para juzgar el desempeño de Cuba contra la trata de personas.

La misiva cita la decisión del Departamento de Estado de incluir a Cuba en la peor categoría en su Informe de la Trata de Personas en el año 2019, y califica este suceso de “calumnioso”.

Según el dictamen del MINREX, Estados Unidos “desconoce deliberadamente el trabajo ejemplar e integral de Cuba en la prevención, enfrentamiento y respuesta a este flagelo; pasa por alto la política de tolerancia cero de nuestro país frente a la trata, y oculta el resultado de los intercambios que durante 5 años consecutivos se celebraron entre ambos países para compartir información y cooperar en estos temas”.

Sin embargo, además de expresar que Estados Unidos es “uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo”, la declaración solo dedica un párrafo para referirse a la cooperación médica cubana en otros países, lo cual fue la piedra angular del pronunciamiento efectuado por el gobierno norteamericano.

“Ese esfuerzo, en el que, bajo principios de voluntariedad, han participado cientos de miles de profesionales cubanos durante casi seis décadas, ha tenido el mérito de salvar o contribuir a salvar la vida de millones de personas y de aliviar la de otros millones en más de 160 naciones que, sin esa contribución, habrían afrontado serias dificultades para acceder a los servicios de salud”, alega el MINREX.

El periodista Juan Juan Almeida publicó una carta del jefe de la Misión Médica Cubana en Arabia Saudita, Suiberto Hechavarría Toledo, filtrada por uno de los colaboradores, en la que se puede apreciar la presión que padecen los galenos de la Isla. “Compartimos con ustedes experiencias negativas, sin ánimo de amenaza, sino con el deseo de alertar que el incumplimiento de los deberes tiene consecuencias”, advierte el documento, en el que pueden encontrarse además ciertos elementos de coacción, como los siguientes:

–Los que abandonan Misión, y pierdan la residencia son sancionados a no entrada al país por 8 años, pero en el momento que hagan entrada serán llamados por los Tribunales a pagar la deuda y las multas que correspondan.

–En KSA (Kingdom of Saudi Arabia) no hay forma de trabajo sino es bajo un esponsorado aprobado por el Gobierno.

–Los colaboradores son aceptados con un pasaporte oficial emitido por el Gobierno cubano, abandonar misión y retener ese pasaporte es también ilegal.

–El contrato individual firmado en Cuba tiene carácter legal y todo incumplidor puede ser demandado ante los tribunales. El desconocimiento de su contenido ha traído confusiones a quienes no recuerdan los deberes y derechos que tienen, pero esto no elude la responsabilidad. Además, es universalmente aceptado.

–Los que abandonan misión, y pierdan la residencia son sancionados a no entrada al país por 8 años, pero en el momento que hagan entrada serán llamados por los Tribunales a pagar la deuda y las multas que correspondan.

–Los que no conciliaron con el SISDECO mantienen como deuda todo lo no declarado o evidenciado, lo cual forma parte del expediente a presentar al Tribunal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar