Cubita NOW

Minnie Miñoso: 'desde un humilde rancho en Cuba hasta el Salón de la Fama de la MLB'

Redacción de CubitaNOW - lunes 25 de julio de 2022

Estados Unidos, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: David Banks.

El fallecido pelotero cubano Minnie Miñoso, conocido como "el cometa cubano", fue incluido este domingo en el Salón de la Fama de la MLB (Grandes Ligas, en español), informó la agencia The Associated Press (AP).

"Desde un humilde rancho en Cuba hasta el Salón Nacional de la Fama del Béisbol, qué manera de honrar una vida tan extraordinaria y de servir en el deporte que amaba. Habría estado muy orgulloso de ser miembro del Salón de la Fama", dijo su esposa Sharon.

"Como diría Minnie si estuviera aquí hoy, 'Gracias, amigo mío, desde el fondo de mi corazón'", afirmó.

Miñoso creció en una plantación de azúcar en Cuba y jugaba a la pelota los fines de semana cuando era niño y se convirtió en una estrella con los cubanos de Nueva York en las Ligas Negras antes de convertirse en el primer jugador latino negro en las Ligas Mayores en 1949, dos años después de que Jackie Robinson irrumpiera.

Para los jugadores cubanos, Miñoso era el Jackie Robinson de América Latina y brilló en los White Sox en la década de 1950. Fue nueve veces All-Star y terminó su carrera con 2110 hits y un promedio de bateo de .299, reseñó AP.

Además de Minnie Miñoso, fueron incluidos en el Salón de la Fama de la MLB David Ortiz "Big Papi", los mellizos Jim Kaat y Tony Oliva, la ex estrella de los Dodgers y gerente de los Mets Gil Hodges, y los pioneros negros Buck O'Neil y Bud Fowler.

Oliva tuvo su oportunidad en parte gracias a Miñoso, el cometa cubano, apuntó la citada fuente.

"He sido tan bendecido, tan afortunado. Te lo agradezco mucho. Me gustaría dar las gracias a todos esos amigos, a todos esos maravillosos amigos, a todos esos amigos de todo el mundo. Lo aprecié mucho, mucho", dijo Oliva, quien cumplió 84 años hace cuatro días.

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, nombre completo de Minnie Miñoso nació el 29 de noviembre de 1925 en Perico, Cuba, y murió el 1 de marzo de 2015 a los 89 años de edad.

Fue la primera estrella latina negra de la liga, según el historiador Adrián Burgos.

"Como un latino negro pionero, Miñoso enfrentó la embestida de aquellos dentro del béisbol, así como en la sociedad estadounidense, que apreciaban la práctica de la segregación racial. El hecho de que fuera negro y cubano no disminuyó el impacto del racismo en él, pero nunca permitiría que esas personas disminuyeran su alegría por el juego o por la vida", señaló Burgos.

Miñoso, como latino negro, "se encontró con 'dos strikes' mientras estuvo en los Estados Unidos: uno por ser negro, otro por ser latino. Además, como hombre negro nacido en el extranjero, Miñoso no estaba familiarizado con las costumbres y prácticas raciales estadounidenses (...) Nada de esto disuadió al hombre que se convertiría en Minnie en su ciudad adoptiva de Chicago", agregó.

Cuando Minnie Miñoso murió en 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "Minnie pudo haber sido ignorada por el Salón de la Fama del Béisbol durante su vida, pero para mí y para generaciones de jóvenes negros y latinos, la historia estadounidense por excelencia de Minnie encarna mucho más de lo que una placa podría".

"Minnie, el primer jugador negro de las Grandes Ligas en Chicago, llegó a los Estados Unidos desde Cuba a pesar de que podría haber ganado más dinero en otro lugar. Progresó de las Ligas Negras y no hablaba mucho inglés al principio. Y mientras ayudaba a integrar el béisbol en la década de 1950, fue blanco de insultos raciales de fanáticos y oponentes, a veces obligado a quedarse en moteles diferentes a los de sus compañeros de equipo. Pero su velocidad, su poder y su resistente optimismo le valieron múltiples apariciones en el Juego de Estrellas y Guantes de Oro en el jardín izquierdo, y se convirtió en uno de los jugadores más dominantes y dinámicos de la década de 1950", apuntó Obama.

Finalmente en 2022 Minnie Miñoso, "el cometa cubano", entró en el Salón de la Fama de la MLB.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com