Cubita NOW

Ministro de Salud de Cuba niega colapso de los servicios por el dengue

Redacción de CubitaNOW - viernes 22 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, negó que el colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

"No hay ningún colapso en los servicios a partir de esto más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", agregó.

Según Portal Miranda, el aumento de casos de dengue "no es una situación puntual de Cuba es algo que está pasando en las Américas. Es algo que durante esta etapa ocurre y este año con una fuerza mayor a partir de las condiciones medioambientales".

"Hay un incremento real de los índices de infestación del mosquito en los últimos tres meses en el país. Es lo que ocurre normalmente en esta etapa del año (...) las lluvias, el intenso calor y los depósitos para almacenar agua constituyen la principal fuente de donde está el vector".

"Los mayores índices de infestación están en varias provincias (...) El incremento de los índices de infestación conlleva que se incremente la tasa de transmisión de la enfermedad que hoy en el país está muy por debajo de lo que hemos tenido en otros momentos. Esta no es la peor situación que hemos tenido que enfrentar", agregó.

Entre los factores, el ministro mencionó un "incremento de depósitos no seguros vinculado a las irregularidades en el abasto de agua, las infraestructuras habitacionales y sanitarias inadecuadas también generan mayor focalidad a partir de las vulnerabilidades".

Cuba tiene transmisión del dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud), 16 municipios y 23 áreas de salud. "No quiere decir que algunos lugares pueda haber una pequeña transmisión", aclaró.

"Tenemos los cuatro tipos de dengue circulando en el país, con mayor fuerza el 1, el 2 y el 3, el 4 se identificó este año en un solo paciente pero no quiere decir que no pueda estar presente en otro caso. Hay 71 municipios del país de muy alto riesgo, donde se concentra más del 85% de la focalidad de Cuba y es donde más alta es la infestación en estos momentos", detalló.

Portal Miranda llamó a la "participación consciente del pueblo en las comunidades, en los centros laborales y escolares en eliminar los criaderos del mosquito".

"Vamos a mantener como principal fuente el ingreso en el hogar. No creo, no estamos en condiciones y consideramos también desde el punto de vista técnico que sea necesario volver a llevar a todos los casos que hoy son febriles a instituciones e instituciones que a veces no tienen todas las condiciones. Lo que sí vamos a establecer un sistema de vigilancia activa y preparar bien nuestras instituciones de salud con comisiones evaluadoras que permitan conocer exactamente el estado de cada uno de los pacientes y definir cuáles requieren ingreso institucional y cuáles ingreso en el hogar".

El ministro de Salud Pública reconoció que en Cuba no hay todos los recursos materiales para el enfrentamiento a los focos de mosquitos.

"Sin mosquito no hay dengue por lo tanto es imprescindible la participación de cada sector de la sociedad, de manera especial de nuestro pueblo, que cada cual haga su parte del deber para lograr el éxito en la implementación de todo lo que nos hemos propuesto que tiene como objetivo supremo proteger la vida de nuestro pueblo", agregó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com