Ministro de Economía: El PIB de Cuba creció un 10.9% en el primer trimestre de 2022

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de julio de 2022

Article feature image

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo este día ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en pleno que en el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%, con respecto a igual período del pasado año.

Ante el Parlamento cubano reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana el también viceprimer ministro admitió que el notable crecimiento de 10.9%, con respecto a igual período del pasado año se debe a que en 2021 el país estaba prácticamente paralizado para esas fechas.

“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, agregó Gil.

El gobierno cubano pretende alcanzar un 4% de crecimiento de la economía al finalizar el actual año.

Gil Fernández recordó las cifras oficiales del cierre de 2021 para explicar el entramado económico de 2022 y volvió a su criticada afirmación que “la economía cubana está en una recuperación gradual” de sus niveles de actividad, luego de “dos años consecutivos de contracción”.

“El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018”, añadió el alto cargo del régimen.   

El ministro acotó que “en 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, el resultado “más alto que ha tenido el país”.

Por supuesto en el discurso del ministro de Economía de Cuba, no faltó etiquetar ls culpas al embargo de Estados Unidos.

“En el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre con el recrudecimiento del bloqueo la economía terminó con un decrecimiento del 0.2%. Luego, vino la gran caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia de un 10.9%”, dijo Gil Fernández.

Según afirmó el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras económicas de 2018, sin embargo “el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual recuperación”, añadió despertando las dudas de los oyentes que minutos antes le escucharon decir que ya estábamos en la “gradual recuperación” no a “un paso de ella”.

De acuerdo con el discurso del ministro “las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua”.

En cuanto a la construcción no dejó claro si era de hoteles aunque se infiere, pues la víspera se conoció que el plan de viviendas solo se ha cumplido al 33% este año, al paso que se avanza en los próximos cinco meses no se cumplirá, teniendo en cuenta lo que se hizo en los 7 meses anteriores.

“En 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019”, concretó el alto funcionario del régimen en su presentación que también aludió a “un entorno económico mundial complejo”, del cual según advierte Cuba no escapa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar