Ministro cubano de Energía y Minas sobre centrales eléctricas flotantes: Fue el mejor negocio que se pudo hacer

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de febrero de 2023

Article feature image

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, defendió el jueves la decisión del gobierno cubano de contratar centrales eléctricas flotantes de procedencia turca.

De la O Levy compareció en el programa Mesa Redonda e informó, entre otras cosas que “el país afrontará apagones de un mínimo de tres horas por día hasta el mes de mayo”.

Sobre la utilización de plataformas de generación eléctrica flotantes, el alto funcionario señaló que “las llamadas patanas son como grandes inversiones realizadas en una enorme termoeléctrica. “Hoy tenemos 633 MW instalados en esta tecnología. Esta se paga de manera mensual durante 17 años”.

“Somos del criterio que en el medio de la crisis que estamos viviendo, fue el mejor negocio que se hizo”, dijo ante las inquietudes que suscita en la población este tipo de tecnología.

El ministro se refirió a la capacidad rápida de funcionamiento para solventar la crisis y recordó que, por ejemplo, “las unidades que más rápido se han construido en Cuba fueron las Hitachi que están en Cienfuegos y cada bloque demoró 4 años y son solo de 158 MW”.

“Realmente una patana llega y se conecta. Hay 8 emplazamientos en Cuba, siete que están generando y la última se está preparando para sincronizarla con el sistema”, expuso.

Otras de las inquietudes manifestadas fue el porqué de su ubicación en la zona occidental, a lo que argumentó que “el mayor consumo de energía está en dicha zona, pues acá hay mayor población e industrias. Si la colocas más lejos, existe mucha más pérdida de energía al trasladarla”.

A pesar de eso, informó que “está previsto en el plan estratégico de este año que se incorpore más generación móvil lo que posibilitará un traslado de potencias a otras zonas del país teniendo las grandes zonas de consumo y de demanda”.

 Asimismo añadió: “Está previsto colocar alguna potencia en la zona oriental en un lugar donde haya base de combustible, suministros y se pueda atracar la patana y esté listo la subestación. Estos estudios ya están realizados y esto debe ocurrir en corto tiempo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar