Ministerio de Comercio Interior aclara sobre atrasos en la distribución de la canasta familiar en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 6 de febrero de 2022
El gobierno cubano atribuyó a problemas en la llegada de las importaciones, los atrasos en la entrega de la canasta familiar normada de todo el país.
Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dijo a la prensa del gobierno que hubo dificultades con el arribo de materias primas importadas algunas, según advirtió “incluso ya pagadas a sus proveedores”, lo que incidió en los aprovisionamientos tardíos o fuera del propio mes de algunos productos controlados y de otros como el aseo y el cigarro que son regulados también en las bodegas.
Díaz Velázquez indicó que hubo una “paralización temporal de la producción de cigarros por falta de insumos que llegaron al país a finales de enero”.
Esta situación, señaló, obligó a comercializar solo los productos que quedaban en almacenes de los inventarios de diciembre.
Según un artículo de la Agencia Cubana de Noticias habrá un restablecimiento de la distribución de cigarros durante el presente mes de febrero, eso atendiendo a los planes específicos y la disponibilidad de cada territorio. Mientras confirman que la escasez del producto obligará a continuar regulando su venta.
En cuanto al café la ministra Betsy Díaz Velázquez subrayó que continuará con atrasos en su entrega a las bodegas.
El 28 de enero pasado se logró poner en los almacenes los volúmenes necesarios para garantizar ese mes que ya terminaba. Para febrero se prevé el mismo atraso será imposible distribuirlo a inicios como está establecido y llegará a las familias de a poco.
En lo que respecta a los artículos de aseo también están afectados por el atraso, sobre todo el jabón de lavar cuyo ciclo de producción tuvo un paro a falta de materias primas.
Así señala la ministra que durante febrero “debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero”.
La titular del MINCIN habló también que la zafra azucarera tuvo problemas en su arranque lo que limitará la entrega a una o dos libras del alimento a principios de mes, que se irán completando en la medida en que se pueda.
Por ahora en oriente del país solo se está vendiendo a la población azúcar cruda, mientras que en La Habana se mantiene el expendio de la refinada “situación que volverá a su normalidad en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional, significó.
La distribución de leche en polvo sigue con dificultades “solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia”, señaló Betsy Díaz.
Añadió también que “ya están garantizados los de los primeros 15 días de febrero”, aunque siguen imposibilitados de respaldar todas las dietas existentes porque no llegan al país las cantidades necesarias del producto.
Por ahora, dijo que se mantiene la venta a los grupos señalados en tanto “no se revisen en los territorios todos los casos que de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias deberán recibirlas” y que cuando eso sucede el Ministerio de Salud Pública y el de Comercio Interior emitirán una declaración conjunta haciendo las debidas aclaraciones.