Ministerio de Agricultura afirma oficialmente que Cuba trabaja en una Ley de Protección Animal

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de noviembre de 2019

Article feature image

El Ministerio de Agricultura de Cuba ha dado a conocer una nota de prensa donde deja entrever que trabaja en una normativa de protección animal. Los directivos ministeriales reconocen que “en las últimas semanas la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales”. Ante ese escenario el Ministerio afirma que actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales.

Según la nota, las regulaciones en las que están trabajando tienen como base teórica el Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Este designa al bienestar “como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

Según se afirma, “el animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental”. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones.

En días pasados, y con motivo de la visita de los Reyes de España a la capital cubana, el Gobierno desplegó una campaña intensiva de recogida y eliminación de perros que desató protestas crecientes de ciudadanos y activistas en redes sociales. El día antes de la llegada de los monarcas, un grupo de activistas planificó y ejecutó una protesta frente a instalaciones de Zoonosis de La Habana, e incluso pudieron liberar a 14 perros retenidos por la institución.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar