MININT afirma haber rescatado a 26 cubanos en lancha a la deriva en la costa de Villa Clara

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 31 de octubre de 2022

Article feature image

El Ministerio del Interior de Cuba informó esta tarde sobre el presunto rescate de 26 balseros que quedaron a la deriva cuando se averió la embarcación que los debía llevar a Estados Unidos.

Una nota del MININT aseguró que el bote encontrado tenía matrícula de EEUU.

“En la mañana de este 30 de octubre una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia a un grupo de 26 personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos”, señalaron en declaraciones difundidas por la prensa estatal.


El comunicado afirmó que “la lancha violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara”.

El Ministerio del Interior dijo que entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación.

Asimismo, las autoridades afirmaron que “de inmediato se prestó asistencia a estas personas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública”.


“Según las declaraciones iniciales de los involucrados en este hecho, los traficantes los abandonaron a su suerte en la embarcación”, indicó el mensaje del MININT.

El organismo militar cubano responsabilizó otra vez al Gobierno de EEUU y aseguró que estos viajes se organizan desde ese territorio con “impunidad”.

“Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en EUA operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos”, subrayaron.

Según el MININT “en el presente año las Tropas Guardafronteras han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas”.

El sábado, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por el hundimiento de una lancha en las costas cubanas con 23 balseros a bordo.

El incidente en que fallecieron cinco personas, entre ellos una niña, no ha sido aclarado del todo, y el Ministerio del Interior de Cuba aseguró que la embarcación de migrantes “colisionó” con un barco patrulla de Guardafronteras de la isla cuando este último hacía un reconocimiento.

La víspera, una nota informativa del MININT señaló que "una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares".

El comunicado precisó que "como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval. Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)".

“Hay una responsabilidad ineludible del gobierno EEUU en el estímulo a la emigración irregular desde Cuba y el tráfico de personas”, dijo Bruno Rodríguez a través de Twitter sobre el hecho, subrayando que “la aceptación de quienes arriban, la ley de ajuste y el bloqueo económico incentivan la migración irregular y alimentan a quienes lucran con el tráfico”.

Rodríguez Parrilla no emitió mensaje de condolencias a las familias cubanas, ni habló de investigaciones sobre el incidente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar