Miles de fotos de mujeres cubanas desnudas han sido compartidas en Telegram

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

Miles de fotos y videos de mujeres cubanas desnudas están siendo compartidos en Telegram sin consentimiento.

Una investigación de la BBC indica que las cubanas forman parte de un grupo de mujeres de más de 20 países cuyas imágenes han sido difundidas en esa red social.

"Encontramos grandes grupos y canales que comparten miles de imágenes de mujeres filmadas, robadas o filtradas en secreto en al menos 20 países. Y hay poca evidencia de que la plataforma esté abordando este problema", asegura la investigación.

En la mayoría de los casos se trata de contenidos enviados por ellas a sus parejas u otras personas para uso privado. Luego estas fotografías son utilizadas para acosarlas, avergonzarlas y chantajearlas a gran escala.

La historia de Sara, una cubana de La Habana a la que le cambió la vida


Image

Sara no es su nombre real. Esta cubana prefirió mantener sus datos en anonimato pero contó al citado medio cómo le había cambiado la vida luego de que una foto suya desnuda apareciera por todas partes.

"Me hicieron sentir como si fuera una prostituta porque (creían) que había compartido fotos íntimas de mí misma. Eso significaba que no tenía ningún valor como mujer", cuenta.

Sara había compartido la foto con una persona, pero terminó en un grupo de Telegram con 18 000 seguidores, muchos de su barrio en La Habana, Cuba. Sentía miedo al salir a la calle porque creía que todos la habían visto desnuda.

"Fue en un canal de Telegram, vi comentarios súper vulgares, gente que quería consumir más fotos mías, de mi contenido. Yo me sentí súper mal con eso".

"Sentía que cualquiera tenía el derecho de criticarme y de hablar mal de mi y realmente me aielé en ese momento. No quería salir, ni tener contacto con mis amigos, me volví un poco antisocial... La verdad es que sufrí mucho”

“Yo estaba completamente desnuda en esa foto... Tuvieron acceso a mis redes sociales, incluso a mi número de teléfono y me escribieron varias personas, me ofrecían dinero. a mi eso me tocó mucho. Me hacían sentir como si yo pudiera prostituirme por eso. Yo no tenía valor ninguno", cuenta.




La BBC ha estado monitoreando 18 canales de Telegram y 24 grupos en países como Cuba, Rusia, Brasil, Kenia y Malasia. El número total de suscriptores es de casi dos millones.

Telegram ha sido popular durante mucho tiempo entre los manifestantes a favor de la democracia en países con censura de medios. Los usuarios pueden publicar sin compartir su nombre o número de teléfono y crear grupos públicos o privados con hasta 200.000 miembros o canales que pueden transmitir a un número ilimitado de personas.

"Telegram y su propietario, no quieren censurar a los usuarios", dice Natalia Krapiva, asesora legal tecnológica del grupo de derechos digitales Access Now.

La investigación ha demostrado, asegura BBC, que este enfoque ligero de la moderación ha llevado a Telegram a convertirse en un refugio para filtrar y compartir imágenes íntimas.

La plataforma no tiene una política específica para abordar el intercambio no consentido de imágenes íntimas, pero sus términos de servicio hacen que los usuarios acuerden "no publicar contenido pornográfico ilegal en canales visibles públicamente de Telegram, bots, etc".

El despliegue de anuncios en algunos canales públicos en Telegram, junto con la inversión, ha señalado que el fundador Pavel Durov tiene la intención de monetizar la plataforma.

Es probable que esto aumente la presión sobre la plataforma para que se alineen más con rivales de las redes sociales como WhatsApp, que ha comenzado a introducir políticas contra el intercambio de imágenes íntimas.

"Queda por ver cuánto tiempo resistirá la compañía una mayor moderación a medida que avanza hacia nuevos mercados y comienza a generar ingresos. Para las mujeres cuyas reputaciones han sido destruidas y sus vidas dañadas por compartir sus imágenes íntimas en Telegram, el cambio no puede llegar lo suficientemente pronto", concluye el texto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar