Migrantes cubanos que demandaron a juez mexicano ganaron la batalla

Migrantes cubanos que demandaron a juez mexicano ganaron la batalla
Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Al menos 12 migrantes cubanos fueron liberados este fin de semana luego de permanecer detenidos en la estación migratoria de Janos durante más de noventa días.

Los de la mayor de las Antillas denunciaron a las autoridades mexicanas por presunta privación ilegal de la libertad y malos tratos.

La caribeña Yuzmani Echazabal Guzmán, explicó al Diario de Juárez que “durante el tiempo que permaneció en el lugar no fue atendida de los ataques de epilepsia que padece”.

“La docena de isleños es parte de las 62 personas que se pusieron en huelga de hambre debido a que aseguraron que habían sufrido una intoxicación masiva por los alimentos contaminados que les dieron en el lugar” detalló el abogado Jorge Vázquez Campbell quien los representa.

La denuncia interpuesta por los migrantes cubanos fue en contra del juez séptimo de distrito por presunto abuso de autoridad. Además, “acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de haberlos mantenido en condiciones de hacinamiento, falta de servicios médicos básicos, no permitirles realizar llamadas telefónicas a sus familiares, entre otras situaciones que van en contra de sus derechos humanos”.

El mencionado rotativo, da cuenta de que “los isleños que salieron ayer cuentan ya con permiso del INM para trabajar en México y una vez que salieron del lugar, se dirigirían a solicitar su número para la entrevista de asilo político en Estados Unidos.