Migrantes cubanos llevan más de tres semanas detenidos en un salón de fiesta en Veracruz

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de noviembre de 2022

Article feature image

Varios migrantes cubanos y de otras nacionalidades llevan más de tres semanas detenidos por las autoridades mexicanas en un salón de fiestas ubicado en el estado de Veracruz.

En el grupo, compuesto por 51 migrantes de Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, hay 19 menores de edad.

Todos habían solicitado refugio en México pero agentes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración de ese país los detuvieron de manera ilegal en el salón de fiestas “Chilapeño”, situado en la ciudad de Minatitlán.

Un reportaje publicado el lunes pasado por el medio local La Marea contó la odisea que viven los migrantes.

“Me encuentro en un refugio a puerta cerrada. Decían que era un refugio a puertas abiertas, pero no, es a puerta cerrada. Estoy con mi familia –hijos y esposa– pidiendo a las autoridades de México que nos dejen salir”, comentó uno de ellos al citado medio.

“Me dirijo a la COMAR porque aquí dicen que ustedes debían darme una constancia, para que ellos vean que estoy haciendo el trámite de solicitud de refugio, y ahora prácticamente me tienen secuestrado. Necesito que la COMAR me mande ese documento porque no me dejan ir a ningún lado", agregó.

"Su retención en un inmueble improvisado, que no forma parte de la infraestructura del Instituto Nacional de Migración, y por períodos que superan los 15 días, violenta la ley migración en México, que obliga a las instituciones a resolver su situación jurídica de acuerdo son las vías que establece la ley de Migración", indica el reporte.

Los migrantes denuncian que hay menores de edad con varicela, fiebre, tos y asma, y no reciben la atención médica adecuada. 

“Esto no es un refugio es un salón alquilado por migración a donde nos vinieron a lanzar como unos perros, en el fondo están los policías que custodian la puerta, porque no nos dejan salir (…) Ahorita hace un calor horrible, aunque tiene ventilación es insuficiente, esto es un infierno, hay niños con varicela, fiebre, en la mañana vino un médico por 15 minutos y se fue”, comentó una de las mujeres que se encuentra en el lugar.

“Hace unos días, una mujer de origen cubano trató de salir, ya desesperada de estar encerrada. A la policía no le importó que tuviera una niña en brazos, y la empujó”, comentó otra.

El medio local señala que el salón social Chilapeño, improvisado ahora como un albergue para migrantes, se encuentra en la calle Salvador Díaz Mirón, en la colonia Obrera de Minatitlán, una ciudad con temperaturas que oscilan entre los 35 y 39 grados centígrados y que está marcada por la violencia.

Asimismo aclaran que de los 68 secuestros de migrantes registrados a nivel nacional, hasta mayo del 2022, el 77 por ciento ocurrieron en Veracruz.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar