Migrantes cubanos devueltos a México por el MPP aseguran que fueron engañados

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

Al menos 60 migrantes cubanos fueron devueltos este lunes a México por el Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y denuncian a la prensa que fueron engañados.

Uno de ellos es Adrián, quien contó a Telemundo 51 lo que vivió cuando se entregó a las autoridades de Estados Unidos sin saber que sería enviado de regreso a suelo mexicano. “Esta es la inmigración de Estados Unidos. Ya crucé. Todo bien. En el muro ya, enséñaselo a los viejos”, dijo el cubano, en un video que se grabó el miércoles de la semana pasada desconociendo lo que le deparaba el futuro.

Según relata, después que se entregó lo trasladaron a un centro para inmigrantes, en El Paso, Texas, pero ayer, tras cinco días, sucedió algo que no estaba en sus planes.

“Nos dijeron que nos íbamos para la iglesia y sin decirnos nada, nos dejaron aquí”, dice mientras espera en el lado mexicano de la frontera desde las 11 de la mañana de este lunes.

“Esto es un puente mira, por aquí pasan los carros de Estados Unidos a México. Y del lado de allá están los americanos, aquí nos tienen, dice esa gente que no nos quieren, no sé qué pasó, una ley nueva ahí”, agrega Adrián en tanto autoridades mexicanas de la Guardia Nacional lo custodia.

“Y nosotros estamos aquí, en este mismo lugar. Renuentes. No nos vamos a mover”, asegura el cubano junto a otros migrantes de la isla que, hace un mes atrás, comenzaron una travesía desde Nicaragua para llegar a Estados Unidos.

“El programa del MPP está en estos momentos en vigor. Por lo tanto, el grupo de al menos 60 cubanos será procesado mediante este programa. Tendrán que esperar en México hasta que tengan sus audiencias”, dijo, por su parte, el abogado Eduardo Soto.

Sin embargo, el letrado desconoce por qué el MPP se aplica en unos puntos fronterizos y en otros no. “Esa es la pregunta del millón”, respondió Soto.

Según el citado medio, desde octubre a la fecha, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de migrantes. De ellos, más de 500 mil han sido devueltos. De acuerdo con Soto, las autoridades quieren enviar el mensaje “de que no va a ser muy fácil de ahora en adelante que ustedes lleguen hasta acá y se queden”.

Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional, fue mucho más directo este domingo al decir: "no vengan, la frontera no está abierta".

Podría tratarse de un cambio en la política, lo cierto es que más de 32 000 cubanos fueron puestos bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera con México en el mes de marzo.

Un reporte de The Washington Post señala que los inmigrantes de la isla que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos fueron el doble de los que ingresaron en febrero, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU obtenidas por ese medio.

De modo que CBP podría estar en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, según muestran los registros, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020, han destacado las autoridades.

La crisis actual supera a la de años históricos, The Post recuerda que “unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir”, en tanto “otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994”.

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar