Migrante cubana fallece en accidente de tránsito en Honduras

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de junio de 2022

Article feature image

Una migrante de origen cubano falleció en Honduras víctima de un trágico accidente de tránsito que se registró durante la madrugada del pasado 18 de junio en el kilómetro 13 de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el sur del país.

La fallecida fue identificada como Zulia Sarmiento Benavides, de 35 años de edad, y según trasciende sus familiares llegarán a Honduras desde la ciudad de Miami en las próximas horas para tramitar los papeles de repatriación de su cadáver.

Reportes de la prensa local aseguran que la cubana viajaba al sur del país como parte de una travesía para ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Al menos unos cinco migrantes cubanos viajaban en un vehículo que se salió de la calle después de que el chofer perdiera el control por la falta de visibilidad, dijo un reportero de HCH TV.

Reportes preliminares aseguran que en las piernas de la fallecida viajaba una menor de entre 7 y 10 años que, afortunadamente, no sufrió lesiones.

Una hermana de la víctima mortal del siniestro debe viajar a Honduras para llevar a la menor a territorio norteamericano.


Son muchos los migrantes que transitan por territorio hondureño de manera irregular. Desde el pasado 12 de abril, el Gobierno de ese país anunció un proceso de exoneración temporal de una multa, por 220 dólares, que deben pagar los inmigrantes en situación de movilidad humana por haber ingresado de forma irregular a la nación centroamericana.

"La solicitud de excepción de multas forma parte de la voluntad del Estado de Honduras a través del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de brindar seguridad a los migrantes en situación de irregularidad, y de dar respuestas articuladas al fenómeno de la migración como país de origen, tránsito, destino y retorno", dijo un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Más de 16 000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras este año por ingresar de manera ilegal al país con la intención de ingresar a Estados Unidos, según cifras compartidas por el INM.

Honduras es uno de los países que atraviesan los cubanos después de salir de la Isla por Nicaragua. Muchos especialistas consideran que este año habrá un nuevo éxodo masivo, comparable a la crisis de los balseros por el Mariel.

"Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 a EE.UU. cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir", indicó The Washington Post.

 

Más de 140,000 cubanos llegaron a Estados Unidos de forma irregular por vía terrestre en el año fiscal 2022. Se trata del mayor éxodo de cubanos hacia territorio norteamericano en seis décadas, superando con amplitud al Mariel en 1980.

Para Estados Unidos se convierte en la mayor cantidad de nacionales cubanos que han arribado de manera irregular en toda la historia: 171,000 en los primeros 16 meses de la presidencia de Joe Biden, quien comenzó su mandato con la promesa de flexibilizar la política migratoria del exmandatario Donald Trump.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar