Miembros de la Cruz Roja de Artemisa llegan a Matanzas para apoyar labores contra el incendio

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de agosto de 2022

Article feature image

Miembros de la Cruz Roja de varias localidades de la provincia de Artemisa, llegaron este lunes a Matanzas para apoyar las labores contra el incendio en la Base de Supertanqueros, que desde el viernes consume la instalación.

“¡Ya están en #Matanzas los miembros de la Cruz Roja de nuestra provincia! Lo integran grupos de Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal”, informó la prensa oficialista local.

Matanzas no solo ha recibido el apoyo desde diversas localidades del país. También llegaron a Cuba el domingo los primeros refuerzos provenientes de México y Venezuela para intentar sofocar el incendio de grandes proporciones que tiene lugar en la zona industrial de esa localidad, en el occidente del país.

Desde Venezuela, llegó un avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en incendios de esta magnitud. Además, llegó un cargamento con 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia, informó en su cuenta en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de ese país.

"Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, van despegando hacia la República de Cuba, una misión de bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas", escribió el funcionario.

El gobierno mexicano, por su parte, envió un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, con ayuda para contribuir a sofocar el incendio de la Base de Supertanqueros. El embajador de la nación azteca en La Habana, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, las llamas siguen provocando un desastre en la zona. Este lunes, las autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros, después de que se derramara el contenido del tanque número dos comprometiendo aún más la estructura en horas de la madrugada.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible hasta el momento. Según los reportes, el fuerte calor provocado por el incendio puede sentirse a kilómetros de distancia de la instalación.

Sobre la base, helicópteros de la Fuerza Áerea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas. El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas explicó esta madrugada que en el momento de la explosión trabajaban los expertos en los preparativos para aplicar espuma a la estructura. Tres personas sufrieron lesiones leves.

“En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder”, dijo previamente en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Las columnas de humo negro resultantes del voraz incendio alcanzan incluso otras provincias como La Habana, donde los usuarios compartieron varias imágenes del siniestro aspecto del cielo. Los especialistas también advirtieron de los niveles de contaminación previstos en la atmósfera y de la peligrosidad de las posibles lluvias. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar