“Mi vida está destruida”: cubana en silla de ruedas pide ayuda para ser operada

Alberto Arego ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

"Hoy, casualmente, vi en mi cell el artículo sobre la señora pidiendo ayuda para realizar su operación. Yo necesito también ayuda para operarme", dijo este miércoles la cubana Raquel de la Caridad Ruíz Puerta desde La Habana en una carta donde detalló los años que lleva de espera.

"Desde 2017 se me emitió criterio de trasplante de rótula. En 2019 fui remitida desde la oficina de Atención a la Población del MINSAP (Ministerio de Salud Pública) a la Dirección del Hospital 'Frank País' para que me atendieran en ese centro y me hiciera el trasplante".

"Por orientación del Dr. Entenza, me atendió el especialista en rodilla, Dr. Dorta. Éste se percató de la deformación del pie y dijo que había primero que operar esa deformación para después hacer el trasplante, si había prótesis de rótula de mi medida, si no me pondría una varilla fijándome la pierna recta (sin posibilidad de doblar la rodilla), así de sencillo".

Image

"Por el pie, me 'pelotearon' hasta que finalmente en julio de 2020 el Dr. Luis Oscar me atendió con profesionalidad. El 20 de noviembre de 2020, ya con análisis hechos para operarme, el ortopédico me envía a que me valore el Clínico y éste me encuentra descompensada del asma, no dando visto bueno para mi operación.

"En diciembre de 2020 por Covid-19 cerraron las operaciones hasta enero de 2022. En junio de 2022 me dan fecha de ingreso para el 10 de agosto. El 9 de agosto me informan del hospital que se suspendió la operación hasta nuevo aviso en el mes de septiembre".

"Hasta la fecha actual espero el aviso del hospital", afirmó.

Raquel envió fotos de las placas de sus pies. "En las fotos mías, puede explicar que estoy obesa, que he aumentado alrededor de 50 libras debido al sedentarismo forzado en el sillón de ruedas, sobrepeso que puede dificultar la rehabilitación de la rodilla. El rayos X de pulmones la hicieron para ver el estado de mi afección respiratoria en el 2020", explicó.

Image

"Debo decir que después de tener que usar bastón y andador, ya desde 2020 uso silla de ruedas. No puedo caminar por los dolores, para poder pararme lo hago a fuerza de brazos (que ya duelen hasta las clavículas) solo para cambiar de lugar, necesitando también mezclar antiinflamatorios con opioides, si los encuentro en farmacias".

"He resumido mi explicación y también me sumo a la solicitud de ayuda para realizarme la cirugía rectificadora del pie( que no me duele) y de la rodilla, que es por lo que estoy en silla de ruedas hace tres años".

Image

"Necesito saber si mediante la Cruz Roja Internacional me puedo operar en otro país, pues veo que a diario de salas de terapias y salones de operación de disímiles hospitales se solicitan de todo tipo de medicamentos e instrumentos para atender a los pacientes".

"Creo oportuno decir que mi padre, ya fallecido, perteneció a la Cruz Roja Cubana hasta que se disolvió. Llegando al grado de capitán, siendo enfermero y técnico de Rayos X. Quizás, en consideración a eso la Cruz Roja Internacional me pueda ayudar", detalló.

Raquel de la Caridad Ruíz Puerta tiene 66 años y es una arquitecta retirada con 1528 pesos mensuales. "Debo rentar carro con precios exorbitantes para transportarme a los hospitales, fundamentalmente el 'Frank País' (Marianao) y al Hospital de Rehabilitación Física 'Julio Díaz', de donde espero ingreso desde agosto 2022, para aliviarme dolores (Reparto Fontanar), debido a la falta de ambulancias".

"Tengo por necesidad, una pequeña entrada económica como trabajadora por cuenta propia, que no me alcanza para sufragar el transporte, unido a los medicamentos y alimentos a sobre precios. Pero bueno, eso lo voy balanceando, no hay de otra".

"Ya tengo gastritis por uso de tabletas y por el estrés y por el uso del sillón de ruedas tengo crisis de columna, fibromialgias y además trastorno del sueño. No duermo a pesar de la carga de ansiolíticos que tomo".

"Por todo lo dicho, mi vida está destruida y no puedo enfrentar sola ésto que estoy pasando", confesó la cubana. Su número de teléfono es 58447569.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar