‘México ha avanzado en atención migratoria’, afirma la ONU

'México ha avanzado en atención migratoria', afirma la ONU

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, dijo la víspera que México es un ejemplo en gestión de problemas migratorios luego de que ha tomado medidas para garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que han atravesado el país en los últimos meses.

Espinosa, según Periódico el Mexicano, comentó que “el país ha hecho suyo el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018”.

“México fue el primer país en utilizar y hacer suyo el Pacto Global de las Migraciones; eso es muy importante”, agregó Espinosa en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Asimismo, señaló que el Pacto “es una herramienta muy poderosa y muy útil, y podrá servir de ejemplo para otras regiones del mundo que están atravesando similares situaciones y crisis migratorias” como la que vive México con los países de Centroamérica.

Por otro lado, indicó que “México está avanzado junto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la elaboración de un plan para contener los flujos migratorios a través del desarrollo económico y social”.

“El plan busca mirar las causas estructurales de la migración y atacarlas. La principal causa obviamente es la pobreza y la desigualdad, y (el plan) busca enfocarse en las causas subyacentes, pero con un enfoque preventivo además de la cooperación e intercambio entre los países”, explicó.