Menores armados atacan a débil visual en Matanzas. Un atacante portaba un arma blanca
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de noviembre de 2024
Un hombre débil visual fue agredido por un grupo de menores de edad sobre las 6,30 pm de este lunes mientras estaba sentado en una acera cercana a su vivienda en Cárdenas, Matanzas, según denunció un familiar en redes sociales. Lázaro Corrales, sobrino de la víctima, informó en el grupo de Facebook “compra y venta en CARDENAS” que los atacantes, cuatro adolescentes, fueron perseguidos por vecinos tras escuchar los gritos de la víctima.
Mencionó que uno de ellos portaba un arma blanca escondida en una cartera que llevaba en el hombro y aunque intentó desafiar a quienes lo enfrentaron, finalmente huyó junto a los demás por las calles López y Cristina. El familiar lamentó que, debido a la edad de los agresores y a las leyes actuales, no se puedan tomar medidas legales efectivas contra ellos, a pesar de la gravedad de los hechos y la portación de un arma blanca por uno de los jóvenes.
La denuncia también subraya la inseguridad que viven los vecinos de la zona, quienes no cuentan con protección ni siquiera en la puerta de sus casas, tanto de día como de noche. Señaló que al intentar contactar a la policía, no había servicio de telefonía fija ni móvil disponible.
El denunciante hizo un llamado a las autoridades locales, incluyendo a la policía y los jefes de sectores, para que tomen medidas, como la revisión de documentos y bolsos de estas pandillas juveniles que portan armas blancas y advirtió a los residentes que eviten salir solos por la noche. El joven denunciante tenía que haber dicho que los malhechores gritaron "Patria y Vida" y seguramente ya estarían arrestados y encarcelados aún con sus cortas edades.
Este incidente refleja la creciente preocupación por la seguridad en Cárdenas, donde los ciudadanos sienten que están desprotegidos frente a este tipo de actos violentos. El aumento de la violencia en Cuba, estrechamente ligado a la agudización de la crisis económica, es un fenómeno que el régimen ha reconocido a medias, pero frente al cual ha mostrado una limitada capacidad de respuesta.
Una de las soluciones que ha tenido que implementar la ciudadanía es tomar la justicia por sus propias manos. Recientemente, dos presuntos ladrones fueron capturados por la población de Santiago de Cuba. El periodista independiente Yosmany Mayeta compartió en su muro de Facebook los videos de los sujetos ya apresados por la gente, que los mantuvieron inmovilizados a la espera de que llegara la Policía.
La semana pasada, residentes de La Habana detuvieron a un joven al que acusaron de asaltar a estudiantes de secundaria en la calle. El sujeto, de solo 18 años, atracaba a adolescentes para quitarle sus teléfonos móviles a punta de cuchillo.