Cubita NOW

Medios oficialistas cubanos anuncian un cambio de estrategia: Este es el plan que tienen previsto

Redacción de CubitaNOW - viernes 15 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

La prensa oficialista cubana quiere reeinventarse porque así se los ha pedido el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este jueves comenzó el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) donde se discutieron varias de las principales estrategias que pretenden seguir.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, dijo que este "podría ser conocido como el pleno de la transformación, en tanto todo lo que discutirá son cambios fundamentales en la comunicación pública y en el sistema de prensa cubano" controlado por el régimen.

"Es la transformación más radical del sistema de prensa de la Revolución, después de la efectuada por la nueva era iniciada en el país en 1959", aseguró.

Para plantearse la estrategia, lo primero que hicieron fue crear una comisión con el Partido Comunista y representantes designados por los Organismos de la Administración Central del Estado.

Para ello crearon un experimento para el cambio de modelos de gestión, la información sobre el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social y el trabajo de formación vocacional para la carrera, a partir de la experiencia del Colegio Universitario que abrió recientemente en La Habana.

Según dicen, "escuchará" a los públicos para saber qué buscan, ganar en inmediatez y diseñar acciones efectivas en las plataformas sociales.

También generar ingresos adicionales al presupuesto del Estado para lograr una mayor autonomía económica.

"Hay que replantearse papel de la Upec, los sindicatos y hasta el Partido en los medios. Necesitamos delegaciones fuertes, que sean contrapesos, y sindicatos sólidos", dijo el periodista José Alejandro Rodríguez de Juventud Rebelde.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, explicó por su parte "que la propuesta de Fondo de Fomento sigue la experiencia del mecanismo similar del Cine Cubano. El objetivo es potenciar la innovación en el sistema de medios y se podrá optar por concurso: cualquier medio tendrá la opción de presentar sus proyectos y obtener financiamiento para desarrollarlos, si demuestra que son viables".

No obstante aclararon que para poder comenzar "necesitan aumentar la velocidad de conexión, medios tecnológicos para la gestión de contenidos y recursos para contratar el talento local y suplir el déficit de plantilla".

Decenas de periodistas oficialistas han abandonado el país en los últimos meses, otros se han ido a medios independientes y han denunciado la censura en la prensa oficial cubana, controlada por el Partido Comunista.

"No tenemos experiencia en ese camino. Es renovador, tiene muchas posibilidades, pero no tenemos la visión exacta. Por ello, debemos prepararnos en lo económico, comercial y financiero, cuando hasta ahora esos frentes no eran preocupación en nuestros medios", dijo Randy Alonso, director de Cubadebate y la Mesa Redonda.

El anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia , fue otro de los asuntos tratados en el VIII Pleno de la Upec.

El integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes, cree que con este proyecto ganarán "la guerra".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com