Medios de prensa cubanos reconocen el crecimiento del sector privado en la Isla

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de febrero de 2019

Article feature image

A pesar de las muchas restricciones para ejercerlo, el sector privado continúa en crecimiento en Cuba, así lo confirman medios de prensa cubanos.

La Isla registró un total de 580,828 trabajadores autónomos al cierre del 2018, de los que el 29 por ciento son jóvenes, el 34 por ciento son mujeres y un 10 por ciento jubilados que han ingresado a esta modalidad.

"Las actividades más representativas continúan siendo las de alimento (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes), con el nueve por ciento; el transporte de carga y pasajeros (ocho por ciento); el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (seis por ciento); los agentes de telecomunicaciones (cinco por ciento); y los trabajadores contratados (26 por ciento), en lo fundamental asociados a las actividades de alimento y transporte", expresó en entrevista la viceministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó.

Por otro lado, la dirigente aclaró que según el último cierre, 15 466 trabajadores ejercen más de una actividad dentro de las establecidas, las más que se simultanean son las relativas a los alimentos.

En tanto la viceministra informó que entre los problemas que aún persisten en el funcionamiento de la actividad por cuenta propia se encuentra el ejercicio de manera ilegal, donde "al cierre de diciembre, se impusieron 793 medidas por incumplimiento de la legislación. De ese total, 610 fueron notificaciones preventivas y 183 multas, el 18 por ciento por ejercer de manera ilegal".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar