Medio de prensa colombiano arremete contra presidente Iván Duque por ‘amenazar’ a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de octubre de 2019

Article feature image

 ‘Seguir amenazando a Cuba con romper relaciones si no entregan a los exnegociadores de esa guerrilla, es un acto de deshonestidad que puede deslegitimar a Colombia en el ámbito internacional’, dice una editorial publicada por El Espectador.

El medio de prensa cita la entrevista reciente con CNN, del presidente Iván Duque repitió la posición del Gobierno. “Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad… “Si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones; y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”.

En tanto, aclaran que “esas declaraciones se unieron a la solicitud formal de extradición que Colombia le envió a Cuba el pasado 11 de octubre. En ella, se pide que se capturen y envíen al país los cabecillas del Eln, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, quienes recientemente fueron condenados a 40 años de prisión por un juez de la República. Los delitos por los que fueron procesados son homicidio, rebelión, terrorismo y otros varios”.

Sin embargo, El Espectador explica que cuando “Cuba se ofreció como Estado garante de los diálogos, debía poder devolver a los negociadores a Colombia de manera segura”, de allí que la Isla se reserve el derecho a no entregarlos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar