Medidas económicas anunciadas hoy en Cuba buscan frenar la salida de divisas

Medidas económicas anunciadas hoy en Cuba buscan frenar la salida de divisas
Foto de: Radio cubana

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el ministro de Economía, ‎Alejandro Gil Fernández, comparecieron en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, para anunciar un grupo de medidas económicas, cuyo objetivo, al parecer, es frenar la salida de divisas del país.

Pérez Mesa no dijo la cifra exacta, pero advirtió que el dinero que está saliendo de Cuba es significativo; en tanto aseguró que “necesitan captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar la industria, las cadenas de tiendas; y el mercado”.

Medidas económicas adoptadas:

-Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

-Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

-Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.

-Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.

-Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.

-Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

Medidas económicas adoptadas:-Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias…

Posted by Portal de la Radio Cubana en Internet on Tuesday, October 15, 2019

En la comparecencia además estuvieron los ministros de Finanzas y Precios; Comercio Interior y el titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.