Médicos realizan una cirugía en pleno apagón en un hospital en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de junio de 2023

Article feature image

Un video en el aparecen varios médicos cubanos realizando una cirugía en pleno apagón se ha hecho viral en las redes sociales.

El material muestra a los especialistas realizando la intervención en condiciones extremadamente desafiantes, con la única iluminación proveniente de las linternas de los teléfonos celulares.

"El video que voy a poner a continuación es un poco sensible y no para todos los gustos, pero es necesario exponerlo, por seguridad parte del audio la he eliminado para que no salgan ni nombres, ni alusiones y poder proteger las identidades", denunció el arquitecto Julio Herrera en Twitter junto al clip, de aproximadamente un minuto de duración.

"Muestra cómo se opera en los salones de hospitales en Cuba sin medios y sin electricidad, con la luz de los celulares. Esta es la Cuba real, la que escapa al ojo humano común, la decadencia de un sistema que no da más. Esta es la salud pública gratuita que tienen los cubanos de a pie, esto es la salud para el pueblo cubano", agregó.


“Mira, estoy haciendo un video... esta gente no ven nada, mira cómo estamos, como en la era primitiva, lo único que falta es la vela, el quinqué, y se lo voy a pasar Matamoros. Matamoros esto es para ti, para que lo enseñes mañana en la entrega de guardia”, se escucha decir a una mujer.

“Si hacemos el video y lo ponemos en las redes....se nos parquea la Seguridad del Estado”, agrega.

Herrera compartió otro material poco después en sus redes sociales. "Me llegan más audios de la experiencia de terror que se vive en Cuba en los salones de operaciones. Esto es lo que no quieren que sepas de la salud pública cubana, y la imagen falsa que le venden al mundo", comentó.


"La planta no arrancó y llevamos aquí aproximadamente 40 minutos con la paciente entubada, por suerte la operación no empezó pero es una paciente de 95 años con una obstrucción intestinal y la tengo aquí en la mesa quirúrgica y no la he podido empezar a operar...El monitor se apagó porque no tiene batería", dice la mujer, supuestamente la doctora a cargo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar